Corea del Norte releva de todos sus puestos a un poderoso alto oficial

Por Adrián Foncillas. Desde Beijing, China

Ri Yong-ho, vicemariscal y principal oficial del Ejército de Corea del Norte, ha sido relevado por enfermedad, informaron ayer los medios oficiales.

El cese por achaques de salud de un militar septuagenario sería irrelevante en un país común y corriente, pero no es el caso. En Corea del Norte, el régimen más hermético del globo, cualquier detalle desencadena los rumores: los expertos especulaban la semana pasada sobre la voluntad de abrirse a Occidente del régimen después de que Mickey Mouse y Pluto debutaran en las galas televisivas.

La destitución de Ri Yong-ho afecta al núcleo duro del poder. Ri era hasta ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular y también el mentor de Kim Jong-un, el joven que gobierna desde que en diciembre muriera su padre, Kim Jong-il.

El ascenso de Ri en el escalafón militar fue tan tardío como acelerado. Alcanzó la cima en el 2009, con el último baile de sillas ordenado por Kim Jong-il. Su frecuente presencia en los medios de comunicación nacionales sugería una poderosa influencia. Fue, por ejemplo, uno de los ocho elegidos para acompañar la limusina negra que cargaba el féretro de Kim Jong-il.

La nota de la KCNA, la agencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR