Corea del Norte anuncia un nuevo ensayo nuclear y amenaza a EE.UU.

Por Adrián Foncillas. Desde Beijing. China

La ONU aprobó el martes la Resolución 2087 que condena el lanzamiento del misil norcoreano. La declaración fue firmada por China, lo más parecido a un amigo que tiene Corea del Norte. Fueron necesarias varias horas de negociaciones entre Washington y Beijing, las cuales rebajaron la gravedad del acuerdo. Al final se decidió hacer más severas las sanciones existentes, pero se descartó la imposición de nuevas.

China pidió calma ayer: ?Esperamos que la parte relevante modere sus acciones y emita declaraciones de forma cautelosa y prudente, que no tome pasos que puedan empeorar más la situación?, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing.

Los expertos en Corea del Norte hace años que rebaten la creencia generalizada de que Pyongyang obedece y pide permiso a Beijing antes de cualquier movimiento. Los documentos de Wikileaks ya demostraron que la capacidad real china para influir en Corea del Norte es muy relativa, e incluso dieron a entender una desconfianza mutua.

La reciente condena de la ONU a Corea del Norte ha provocado las amenazas norcoreanas y retroalimentado la cíclica liturgia de acción-reacción que el país asiático y la comunidad internacional llevan décadas representando. Sin embargo, esta vez Pyongyang elevó el alcance de sus discursos intimidatorios hasta niveles nunca antes vistos: ayer anunció un nuevo ensayo nuclear y señaló expresamente a Estados Unidos como el objetivo de sus misiles.

?No ocultamos que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos?, señala un comunicado de la poderosa Comisión de Defensa norcoreana, difundido por la agencia oficial KCNA.

?Las diferencias con Estados Unidos se arreglan por la fuerza, no con palabras?, continúa el comunicado. Y aclara: ?Nuestros satélites pacíficos seguirán siendo lanzados sin interrupción en nuestra lucha nacional para defender el derecho a la autodefensa?.

Escalada belicistaEstas amenazas llegan un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara su condena a Corea del Norte por el lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance que puso en órbita un misterioso artefacto. Según Pyongyang, se trataba un satélite meteorológico que servirá para predecir las inundaciones y sequías y mejorará su comatosa economía. Occidente, en cambio, sostiene que el lanzamiento fue una prueba encubierta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR