Corea del Norte confirma que tiene primera dama: la camarada Ri Sol-ju

Por Adrián Foncillas. *

Se acabó el misterio. Ni su hermana ni su amante. La misteriosa mujer que ha acompañado últimamente al joven dictador norcoreano es su esposa. Así lo anunció ayer la televisión nacional minutos después de las ocho de la noche, hora local, en medio de lo que parecía otro de los rutinarios reportajes propagandísticos.

?Mientras sonaba una canción de bienvenida, nuestro líder supremo, el mariscal Kim Jong-un, salió de la ceremonia con su esposa, la camarada Ri Sol-ju?. Y así, con sucinta sobriedad, terminó el desvelo de semanas del gremio de norcoreólogos.

No se sabe más. Se desconoce el lugar y momento de la boda, aunque se puede sostener con escaso margen de error que fue la de un jefe de Estado con menor representación de primeros ministros y realeza internacional que se recuerda.

También se ignora todo de la primera dama de la única dinastía comunista hereditaria del mundo. Con el nombre de Ri Sol-ju consta una cantante, pero no se ha confirmado que se trate de la misma persona. El anuncio desmintió que fuera Hyon Song-wol, otra cantante por la que habían apostado muchos expertos, con quien Kim Jong-un tuvo un romance juvenil finiquitado por la oposición paterna.

La revelación acompañó las imágenes de la pareja en la inauguración de un parque de atracciones. Ambos se ven sonrientes y cariñosos durante un espectáculo de delfines. Las especulaciones habían surgido desde que la mujer, elegante y de rasgos suaves, apareció en compañía del nuevo líder norcoreano. El acto de ayer fue el cuarto que compartieron en dos semanas, después de haber visitado una guardería, disfrutado de un espectáculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR