COP 27 en un ambiente contaminado y caliente

AutorLuis Luján Cárdenas

En medio de la desesperanza por el aumento de la temperatura global, los desastres naturales, el escepticismo de los científicos y la poca voluntad de solución de los líderes de las grandes naciones (los más contaminantes), la COP 27 va hacia un nuevo fracaso en Egipto.

Los representantes de 200 países reunidos en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre, respiran un ambiente contaminado, tóxico y cada vez más caliente, debido al poco interés por reducir el dióxido de carbono producido por una indetenible carrera industrial y comercial por parte de China, EE. UU., Rusia, Japón, la Unión Europea y otras potencias, más preocupadas por el liderazgo en el mercado mundial y ansias de dominio político. Bien ha resumido el presidente de Colombia, Gustavo Petro: “... es la hora de la humanidad y no de los mercados […] la COP ya no da respuestas […] y el tiempo se agotó”.

El cambio climático es el gran reto y amenaza del siglo XXI. Sus efectos se sienten en todos los niveles y estructuras globales, siendo los más afectados los países pobres, que esperan en la COP una ayuda técnico-financiera por parte de las superpotencias, que –por lo visto – nunca llegará.

La crisis económica y la recesión mundial, agravada por la pandemia del covid-19, el conflicto Rusia-Ucrania y la menor producción mundial de alimentos y generación de energía, han motivado a las grandes potencias a utilizar nuevamente el carbón, petróleo y otros insumos fósiles altamente dañinos para el medio ambiente y que aceleran el aumento de la temperatura acelerando el efecto invernadero.

Este retroceso energético sumamente contaminante y atentatorio a la supervivencia humana, la biodiversidad y el planeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR