Coordenadas de un joven escritor.

AutorDiez, Jonathan
CargoGiovanni Anticona, novelista - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Giovanni Anticona tiene 26 años y acaba de publicar Lima Sur, su segunda novela. Quedamos en encontrarnos a las siete de la noche en las piletas del pabellón de Comunicaciones de la Católica. Después de diez minutos de espera, veo a lo lejos a un joven delgado de casaca marrón. Levanto la mano para asegurarme de que sea él. Nos saludamos y vamos a tomar un café.

Me cuenta que desde hace tres años es jefe de práctica de redacción en las facultades de Letras y Ciencias de la Católica. "El poco tiempo libre que tengo lo uso para escribir y leer". Parece que el trabajo lo agobia: las clases, las prácticas y la corrección de exámenes lo tienen un poco loco. "Pero me gusta porque aprendo a escribir mejor leyendo textos todos los días", afirma mientras caminamos por el campus de la universidad.

En el 2009 publicó su primera novela, Lima Norte. El editor de Lustra le dio algunos ejemplares días antes del final de la Feria Internacional del Libro. Emocionado, le regaló uno a su madre quien, luego de la lectura de los primeros capítulos, lo felicitó. Sin embargo, cuando terminó de leerla la rechazó rotundamente por "sórdida y enferma". Siquiatra y católica, la madre de Giovanni no podía entender que su hijo hubiera escrito una novela de ese tipo. Se moría de la vergüenza. "¡LPor qué tienes eso en la cabeza?!" le dijo a Giovanni, quien me cuenta la anécdota con una sonrisa. "Realmente me afectó en el momento. Sufrí la censura de mi propia familia por el contenido de drogas. Ni mis hermanas estaban autorizadas en casa a leer la novela". Giovanni prepara su tercera novela, Lima Este. Sus padres le han pedido el archivo antes de la publicación.

Alberto, el poeta de La ciudad y los perros, era del colegio La Salle. Giovanni, que también estudió en La Salle, se sintió atraído por este personaje tan cercano a la "experiencia más importante de mi vida": el descubrimiento de la literatura. Miguel Gutiérrez y José María Arguedas están entre sus escritores peruanos predilectos, pero también le gusta mucho leer a escritores jóvenes que comparten con él la peligrosa y excitante aventura de escribir literatura.

A veces las novelas comienzan a existir cuando el final se abre paso entre los capítulos previos y una luz le da aire a una trama que parecía atrapada. Giovanni se dio cuenta de esto y fue consciente de que ponerle título a una historia es como un parto prolongado. En Lima Norte, no percibió hasta días antes de su publicación que gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR