La cooperación internacional

Por Manuel Bernales Alvarado (*)

Empleo el neologismo introducido por Sonntag y Wallerstein en el proyecto ?Repensar América Latina? de la Unesco para señalar el grave riesgo de concebir la cooperación internacional como reemplazo del fisco, y a buenas inversiones sostenibles en todas sus dimensiones. Con el cambio de época, sería desastroso y una pérdida de tiempo plantear más de lo mismo.

Entre los años 70 y 80, en el Instituto Nacional de Planificación, que el Ceplan no reemplaza ni supera, hicimos un seguimiento y evaluación del asunto, Se encontraron buenas experiencias, pero sobre todo se identificaron otras muchas y de envergadura que nunca deberían repetirse.

A fin del siglo pasado, varios señalamos el clientelismo internacional, el olvido de la soberanía y las recetas reduccionistas. Algunos países avanzaron y, por su crecimiento, aún desigual y combinado, inequitativo, no sostenible, como el peruano, alcanzaron mejores resultados económicos y financieros, y lograron hacerse merecedores de positivas calificaciones para la inversión transnacional tendiendo a salir de la lista de merecedores de cooperación.

Sin embargo, estados con mejor posición que el nuestro en el Índice de Desarrollo Humano siguen recibiendo recursos en mayor proporción que el Perú. Bien sabemos que hay una cultura o actitudes cooperativas entre ellos, más que de exclusión. No puedo decir lo mismo tratándose de connacionales que suelen cultivar lo contrario, y cada uno por su lado.

Durante décadas, diplomáticos, expertos, funcionarios internacionales, políticos, académicos, periodistas y profesionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR