CONVENIO, FINANCIACION - Convenio de Financiación. Contrato de Ejecución de Reforma Sectorial entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al Programa de Apoyo Presupuestario a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud del Perú-CONVENIO-FINANCIACION

Fecha de publicación31 Diciembre 2021
Fecha de disposición31 Diciembre 2021

Convenio de Financiación. Contrato de Ejecución de Reforma Sectorial entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al Programa de Apoyo Presupuestario a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud del Perú

CONVENIO DE FINANCIACIÓN CONTRATO DE EJECUCIÓN DE REFORMA SECTORIAL

CONDICIONES PARTICULARES

La Comisión Europea, en lo sucesivo denominada «la Comisión», en nombre de la Unión Europea, en lo sucesivo denominada «la UE»,

por una parte, y

la República del Perú, en lo sucesivo denominada “el Socio”, representada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, en su calidad de Coordinador Nacional, considerado que el presente Convenio de Financiación se enmarca en el “Convenio Marco relativo a la Ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de la Cooperación Económica en la Republica del Peru en virtud del Reglamento ALA” y el Ministerio de Economía y Finanzas, como Organismo Ejecutor de la financiación de la UE,

por otra,

han convenido en lo siguiente:

Cláusula 1 - Naturaleza de la acción

1.1. La UE se compromete a conceder y el Socio se compromete a aceptar la financiación de la siguiente acción de apoyo presupuestario:

Denominación: Programa de Apoyo Presupuestario a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud del Perú

Número de decisión CRIS: 2020/042-950

Esta acción se financiará con cargo al presupuesto de la UE en el marco del siguiente acto de base: Instrumento de Cooperación al Desarrollo.

1.2. El coste total estimado del programa, financiado por la UE, se fija en 14 000 000 EUR (catorce millones de Euros)

Esta acción de apoyo presupuestario se compone de:

  1. un componente de apoyo presupuestario con una contribución máxima de la UE de 12 000 000 EUR (doce millones de Euros);

  2. un componente de apoyo complementario con un coste total estimado de 2 000 000 EUR (dos millones de Euros).

    1.3. El Socio no cofinanciará la acción.

    Cláusula 2 - Período de ejecución

    2.1. El período de ejecución del presente Convenio de Financiación, tal y como se define en la cláusula 15 del anexo II (Condiciones Generales), comenzará a correr en el momento de la entrada en vigor del presente Convenio de Financiación, y finalizará 60 meses después de esa fecha.

    2.2. La duración del periodo de ejecución operativa se fija en 48 meses.

    2.3. La duración del periodo de cierre se fija en 12 meses.

    Cláusula 3 - Destinatarios

    Todas las comunicaciones relativas a la ejecución del presente convenio se cursarán por escrito, harán referencia expresa a esta acción, tal y como se define en la cláusula 1.1 de las presentes Condiciones Particulares, y se enviarán a las siguientes direcciones:

  3. Para la Comisión

    Delegación de la Comisión Europea en el Perú Jefe de Delegación

    Av. Víctor Andrés Belaunde 332, 5ª piso, Edificio CROMO Lima 27, PERU

    Tel.: (51-1) 415 0800

    Fax.: (51-1) 421 5463

  4. Para el Socio

    Organismo Ejecutor

    Ministerio de Economía y Finanzas Jirón Junín 319

    Cercado de Lima – Lima 1 Perú Tel: (51-1) 311 5941 – 428 9920

    Tel.: (51-1) 626 9920

    Con copia a:

    Coordinador Nacional

    Agencia Peruana de Cooperación Internacional Director Ejecutivo

    Avenida José Pardo 261 Miraflores – Lima 18 Perú Tel.: (51-1) 617 3600

    Cláusula 4 - Punto de contacto de la OLAF

    El punto de contacto del Socio que esté debidamente facultado para cooperar directamente con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a fin de facilitar las actividades operativas de la OLAF será: Jhonny Edwards Rengifo Dávila, E-mail: jrengifo@apci.gob.pe’

    Cláusula 5 - Anexos

    5.1. El presente convenio de financiación se compone de:

  5. Las presentes Condiciones Particulares.

  6. El anexo I: Disposiciones Técnicas y Administrativas, con el desglose detallado de las actividades de esta acción y su documentación adjunta.

  7. El anexo II: Condiciones Generales.

    5.2. En caso de conflicto entre, por una parte, las disposiciones de los anexos y, por otra, las disposiciones de las presentes Condiciones Particulares, prevalecerá lo dispuesto en estas últimas. En caso de conflicto entre, por una parte, las disposiciones del anexo I (Disposiciones Técnicas y Administrativas) y, por otra, las disposiciones del anexo II (Condiciones Generales), prevalecerá lo dispuesto en estas últimas.

    Cláusula 6 - Disposiciones de inaplicación excepcional o complementarias del anexo II (Condiciones Generales)

    Las transferencias de divisas se contabilizarán en la fecha, al valor de la transferencia de divisas acreditadas en la cuenta correspondiente del Banco Central de Reserva del Perú. El tipo de cambio será el practicado en la fecha, sobre las divisas acreditadas.

    Cláusula 7 - Entrada en vigor

    El presente Convenio de Financiación entrará en vigor en la fecha en que la Comisión reciba una notificación del Socio que confirme la finalización de los procedimientos internos del socio necesarios a tal fin. La Comisión informara al Socio de la fecha de recepción de esta notificación. El presente Convenio de Financiación no entrará en vigor si la Comisión no recibe dicha notificación a más tardar el 31 de diciembre del 2021.

    Hecho en seis ejemplares con valor de original, habiéndose entregado tres (3) ejemplares a la Comisión y tres (3) al Socio.

    POR EL SOCIO

    Coordinador Nacional

    José Antonio Gonzáles Norris

    Director(a) Ejecutivo(a)

    Agencia Peruana de Cooperación Internacional

    Firma:

    Fecha:

    POR LA COMISIÓN

    Jolita BUTKEVICIENE

    (e-signed)

    Dirección para América Latina y Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo

    Firma:

    Fecha:

    Organismo Ejecutor

    Pedro Francke Ballvé Ministro

    Ministerio de Economía y Finanzas

    Firma: Fecha: 2 de diciembre de 2021

    RESUMEN

    Perú ha reaccionado con una serie de medidas importantes en el frente médico y social para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Gracias a un marco macroeconómico muy sólido, la mayoría de las medidas adoptadas son significativas desde el punto de vista financiero y pertinentes para hacer frente al impacto inmediato de la crisis. Sin embargo, estas medidas no pueden compensar las debilidades estructurales del sistema de la salud pública y del sistema social en Perú.

    Para contribuir a aliviar esta situación, que está impactando sobre todo a la población más vulnerable y migrante, se propone un programa de apoyo para contribuir a la inclusión social a través de un aseguramiento salud universal subsidiado por el Estado. El programa se centra en el primer nivel de atención de salud como punto de entrada para el sistema sanitario.

    A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como organismo ejecutor del Programa de Apoyo Presupuestario a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud y el Ministerio de Salud (MINSA) como entidad rectora de la política de Aseguramiento Universal en Salud, el programa contribuirá, en un contexto fuertemente marcado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 a ampliar la cobertura del seguro de salud garantizando el acceso universal y equitativo de la atención sanitaria pública.

    Se plantea una focalización especifica en la población vulnerable y población migrante que ha sido la más afectada por la pandemia de la COVID-19. El recurso a una cobertura sanitaria subvencionada es un aspecto importante para reducir el perfil de vulnerabilidad de esta población que es principalmente urbana y o migrante y que se encuentra fuera del mercado laboral formal o es desempleada.

    La ayuda presupuestaria se implementará mediante incentivos financieros al logro de los resultados previstos por el apoyo los cuales son alineados a las prioridades del Plan Estratégico Sectorial Multianual del MINSA y de la “Política Nacional Multisectorial al 2030 –Perú País Saludable”.

    El programa será completado por una ayuda complementaria que será comprometida para el reforzamiento de la política sectorial, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional y la supervisión y acompañamiento de la prestación de servicios sanitarios incluso a las comunidades más vulnerables por autoridades locales u organismos públicos, ONG o mecanismos nacionales de veeduría.

    En consecuencia, el Programa contribuirá a los objetivos estratégicos nacionales del Peru en cuanto a inclusión social, a través del aseguramiento universal en salud. Contribuirá igualmente al ODS 1.3, de “poner en practica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables”.

    1. DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

      La acción consiste en un nuevo contrato de programa presupuestario sectorial que pretende apoyar al Gobierno de Perú en la implementación de la política de aseguramiento universal de salud, con el objetivo de lograr un sistema de cobertura de salud integral y universal.

      El objetivo del programa es mitigar el impacto de la crisis de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la salud pública de toda la población residente en el Perú, en particular la población más vulnerable, incluso población migrante.

      Los objetivos específicos son:

      1) Ofrecer una cobertura ampliada de los servicios de atención primaria de salud mediante la reforma de los paquetes básicos de prestaciones sanitarias ofrecidos por el SIS (el PEAS y los Planes Complementarios) y la adopción de los mismos.

      2) Mejorar gradualmente la cobertura, la calidad y el número de servicios sanitarios básicos gratuitos ofrecido por el SIS a la población vulnerable, especialmente la población más afectada por la pandemia del COVID-19.

      3) Promover la inclusión social de los refugiados y migrantes mejorando el acceso a servicios sanitarios gratuitos oportunos y de calidad.

      Estos objetivos se alcanzarán apoyando la actual reforma nacional del sector salud, cuyo objetivo es proporcionar un seguro de salud integral y universal.

      La reforma se centra en la reforma del modelo del seguro de salud integral (SIS) para convertirlo en un proveedor eficiente de seguros de salud...

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