El controversial mercado de las leches infantiles

Dos recientes estudios se han enfocado en analizar el controversial mercadeo de las leches infantiles.

El primeo, publicado en marzo de este año (documento 24452 del Buró Nacional de Investigación Económica de EE.UU) por investigadores de la Universidad de San Francisco, cuantifica el número de muertes causadas por la criticada compaña de comercialización de leche en polvo que hizo Nestlé em países pobres en los años 70.

El segundo, publicado por investigadores de la Universidad de Nuevo York, llama la atención sobre las engañosas campañas de márketing de las leches que se venden para los niños en crecimiento, y en las que falsamente se asegura que esos caros productos son mejores que la simple leche de vaca.

- El fiasco de Nestlé-

Luego de que activistas de salud pública notaran que miles de niños de países pobres morían de diarreas por tomar leche en polvo preparada con agua contaminada dos publicaciones llamaron la atención sobre ese hecho.

La primera, "Babies Mean Business" -publicada por "The New Internationalist" en 1973-, expuso las prácticas de Nestlé. La otra, titulada "The Baby Killer", y publicada por la organización británica Want on War, fue la que desató la crisis.

Las publicaciones denunciaban que -en su afán de vender sus productos- Nestlé contrataba vendedoras que visitaban las casas de mujeres pobres en países desarrollados y las convencían de que la leche en polvo era igual o mejor que la leche materna. La compañía financiaba además la construcción de pabellones pediátricos en hospitales a cambio de que se distribuyeran sus leches en polvo en las cunas de recién nacidos.

Pagaba también costos viajes y conferencias a médicos y enfermeras. La táctica de ventas estaba basada en tres pilares fundamentales: crear necesidad donde no lo había, convencer a las madres de que el producto era esencial para el desarrollo del bebe y repartir muestras gratis de la leche.

Un artículo de "The New York Times" expuso el caso de una mujer pobre de Jamaica que, al no poder comprar la cantidad de leche en polvo que necesitaba su bebe, diluía tres veces la fórmula para dársela, lo que causa una severa desnutrición.

El escándalo fue enorme.

El senado norteamericano condujo audiencias sobre el tema, se organizaron boicots mundiales contra los productos de Nestlé. Finalmente, en 1981, la 34° reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Resolución WHA34.22, y publicó el Código Internacional de Mercadeo de Sustitutos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR