Controlar los grandes riesgos para que la mineria genere desarrollo.

AutorFrancke, Pedro
CargoPODER Y SOCIEDAD

La minería tiene algunos efectos perniciosos que saltan a la vista, como la contaminación ambiental, la explotación de sus trabajadores o el desplazamiento forzado de campesinos de sus tierras. Pero puede generar otros problemas que son prácticamente invisibles. Este artículo se orienta a discutir esos riesgos invisibles, que por eso mismo suelen ser los más peligrosos. Nada de lo que se expone aquí es original, sino resume y divulga los problemas identificados por estudios internacionales en relación con la minería.

LA >

La minería peruana (incluyendo la actividad petrolera y gasífera) tiene ciertas características de >, por sus limitados efectos positivos sobre el desarrollo productivo y tecnológico nacional. Una industria automotriz, por ejemplo, debe comprar muchas piezas: motores, carburadores, frenos, bujías, pistones, amortiguadores, etcétera. Y también requiere de muchos ingenieros y técnicos, que >. Así, esta industria promueve el desarrollo de otras industrias que fabriquen todas esas piezas, que a su vez pueden aplicar esa tecnología a otras industrias: moros, mototaxis, ferrocarriles, lanchas, aviones, buses. Mediante estos dos efectos, la industria automotriz tiene un amplio impacto sobre el desarrollo productivo. Lo descrito sucede muy poco con la minería peruana, que compra escasos insumos o materiales a otras industrias nacionales, además de que emplea equipos importados y su tecnología muy difícilmente se aplica a otros sectores. Por ejemplo, una pala mecánica que carga dos toneladas no usa muchos insumos y la tecnología de una planta concentradora casi no puede aplicarse a otra cosa. A pesar de que somos un país minero, la especialidad de ingeniería de minas no tiene muchos alumnos en las universidades peruanas.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Hay otra razón por la cual la minería, el gas y el petróleo generan poco desarrollo económico: tienen un límite natural, lo que no sucede con la industria. Una industria de automóviles puede ampliarse y producir más y más, casi sin límites, si se dirige a la exportación. Al producir cantidades cada vez mayores, puede reducir también sus costos unitarios. Una mina tiene una producción limitada y su productividad está determinada por la calidad del yacimiento.

Por ello, la minería no es muy buena para el crecimiento económico, pero eso no nos dice que pueda tener efectos negativos. Pero un crecimiento acelerado de la minería sí puede tener efectos negativos sobre sectores industriales, por la llamada "enfermedad holandesa". Esta > se produce porque los yacimientos de minerales, petróleo o gas pueden traer muchos dólares a la economía, haciendo que el tipo de cambio caiga, es decir, que el dólar baje de precio. El problema es que cuando el precio del dólar cae, a la industria, a la agricultura de exportación, al turismo, a los que hacen software para vender internacionalmente, y en general a todos los que producen bienes que compiten con el exterior, se les hace más difícil competir: las importaciones salen más baratas y vender en el exterior se hace más caro. Y justamente sufre la industria, aquella actividad que a largo plazo genera --como hemos visto-- más dinamismo económico y más cambio tecnológico.

¿Qué hacer frente a estos riesgos? Contar con una política que promueva la industria y los sectores dinámicos de los servicios --como los de la informática-mediante créditos, facilidades para la innovación tecnológica, protección del mercado interno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR