Especialistas en controlar derrames de petróleo trabajan en mar de Tumbes

AutorPatricia Majluf
CargoBióloga marina

Biólogos marinos evalúan impacto al ecosistema marino de zona de accidente. Langostineras temen que su próxima producción se vea afectada

Los 1.300 barriles de petróleo que el BAP Supe derramó el último miércoles en el mar de Tumbes, cerca de la plataforma Lomo de Corvina, donde la empresa BPZ Energy realiza trabajos de explotación de gas y petróleo, se han convertido en varias manchas de crudo. Una de las más grandes alcanza los dos mil metros de extensión, según pudo apreciar un equipo periodístico de este Diario que ayer se aproximó al lugar del accidente.

Un grupo de técnicos de la compañía estadounidense Clean Caribbean & Americas, especializada en el control de los impactos ambientales de operaciones petroleras en alta mar, empezó a las 7:00 a.m. a colocar varias barreras de contención para evitar la expansión del petróleo derramado. Cada una de estas barreras puede superar una extensión de mil metros, refiere Marcelino Chunga, miembro de una de las empresas encargadas de la instalación de estos cercos.

Luego, otras naves equipadas con sistemas de succión, bombas y aspersores se hacían cargo de la eliminación de los restos de crudo, los que, de acuerdo con la versión oficial de BPZ Energy emitida a través de comunicados de prensa, forman pequeñas cantidades de petróleo "que se manifiestan como finas estelas e iridiscencias sobre la superficie marina, que no representan una amenaza ambiental".

Esto último aún está en evaluación, pues los biólogos marinos de la empresa petrolera recién han iniciado el recojo de muestras para ver si la flora y fauna de la zona será afectada por el derrame. Geolab S.R.L., una empresa autorizada a realizar estudios de impacto ambiental por el Ministerio de Energía y Minas, también recolecta distintas muestras del mar de Tumbes para descartar la existencia de impactos al ecosistema de la zona.

Sin embargo, según el biólogo Stefan Austermühle, de la ONG Mundo Azul, el derrame de 1.300 barriles de crudo, que equivalen a poco más de 206 mil litros de petróleo, debe ser considerado un accidente grave si se compara con emergencias similares ocurridas en los últimos años en el mundo.

"Se considera que un derrame es grave si se esparcen en el mar más de 700 barriles de petróleo. En los últimos diez mil accidentes de este tipo, solo un 16% ha superado ese récord. Este es el caso del petróleo derramado en Tumbes. No hay que minimizar este hecho para tomar medidas correctivas más acertadas", refirió el especialista en temas marinos.

Llegar hasta la plataforma Lomo de Corvina, a bordo de una lancha, demora alrededor de cinco horas. En el camino se avistan peces muertos de las variedades chiri y gallito rojo, que son de consumo humano, según refieren los pescadores artesanales de la zona que ayer prefirieron no hacerse a la mar. Ya en el lugar donde explosionó y se incendió el BAP Supe se aprecian los restos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR