Contratos de alto riesgo

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARALa tragedia ocurrida en Pasamayo ha evidenciado una realidad tan preocupante como la cantidad de vidas que se perdieron. El contrato firmado entre el Ministerio de Transportes (MTC) y Norvial S.A. para dar en concesión el tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la carretera Panamericana Norte no contempla ninguna cláusula específica en materia de seguridad vial, como por ejemplo, alguna que detalle la instalación de guardavías o barreras reflectoras que impidan que los vehículos se desbarranquen. En las 127 páginas del contrato suscrito en el 2003 se menciona, como obligaciones de la concesionaria, construir, reforzar y mantener la autopista, intercambios viales y puentes, pero no se consideran elementos de seguridad vial pese a que el serpentín de Pasamayo es una zona de alto riesgo. En este tramo se han reportado 26 accidentes y más de 160 fallecidos desde 1990. Este vacío en el contrato fue comunicado ayer por el ministro Bruno Giuffra. Citado ante la Comisión de Trasporte del Congreso, el titular del MTC aseguró que hubo omisiones en materia de seguridad, incluso, desde el expediente técnico. ?Una larga ruta de descuidos?Esta omisión es un patrón que se repite en los contratos de otras importantes megaobras viales de todo el país. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que al menos 16 proyectos adjudicados entre los años 2003 y 2016 [ver recuadro] y otros 2 en etapa de preadjudicación presentan vacíos similares.La mayoría contempla carreteras con acantilados, que, según expertos en transporte consultados por El Comercio, deben tener elementos de seguridad. Este Diario constató que en varios contratos solo se menciona la obligación de dar mantenimiento a materiales ya existentes antes de la firma, pero no de instalar nuevos. ?No hay un enfoque de seguridad en ningún contrato del MTC. El enfoque es solo de construcción de pistas, pero nada más. No prevé el hecho de que mejorar una pista hace que los vehículos vayan más rápido y que si no hay otros elementos que impidan un accidente, esta omisión puede ser mortal. Ha sido un descuido. En la Longitudinal de la Sierra Norte hay intervalos de 6 metros con guardavías y los siguientes 20 metros donde no los hay?, afirma Giannina Avendaño, jefa del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo. Lino de La Barrera, ex asesor del MTC y experto en materia vial, también cree que el MTC únicamente ha enfatizado su labor en la construcción de vías pero no en la...

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