Contrapunto entre cinco

Para unos fue el tiro de gracia. Para otros la oportunidad de recuperarse en la intención de voto. Y no faltó quien se dejó llevar por la soberbia de saber que las encuestas le sonríen.

Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda participaron anoche en el encuentro organizado por la asociación civil Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. El último debate presidencial entre los cinco principales candidatos fue también la última oportunidad que tuvieron los postulantes de estar juntos, exponer sus ideas y cuestionar a sus rivales cara a cara. Si bien no hubo chavetazos, sí sobraron los rasguños.

Tras ocupar sus ubicaciones, y luego de un frío saludo entre Toledo y PPK, a las 7:06 p.m. el moderador José María Salcedo inició la polémica con unas palabras de bienvenida y una larga explicación de las reglas de juego. Durante el primer corte, la voz de Salcedo se filtró en la sala de prensa: ?¿He hablado demasiado? ¿Me estoy excediendo??, se lo escuchó decir.

La mecánica del debate establecía un primer bloque en el que los candidatos tenían que explicar cómo sería el Perú dentro de cinco años en caso de ser elegidos. Luego venían los bloques temáticos: lucha contra la pobreza, generación de empleo y seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico. En cada uno de estos segmentos los candidatos debían responder las preguntas de los contendores. El último bloque consistió en la despedida de los aspirantes presidenciales.

Toledo salió a la cancha repitiendo casi literalmente el mismo discurso que dio en su conferencia de prensa del martes pasado, en la que argumentó que los peruanos debían elegir entre el crecimiento económico y el salto al vacío. Keiko Fujimori empezó criticando la política del ?chorreo?. Humala inició lo que fue una constante durante todo el debate: una lectura de paporreta de sus propuestas , sin despegarse del libreto que le escribieron y solo mirando por momentos a la cámara para darle un efecto histriónico a sus intervenciones. Castañeda prometió un país moderno, honesto y seguro y PPK aseguró que cumpliría el pago de la deuda interna.

LA PREGUNTA EXTRAVIADAHumala empezó el segundo bloque. Tras exponer sus propuestas para combatir la pobreza, tocó el turno de las preguntas de los contendores y con ellas llegó el primer error de la noche. La cámara mostró a un nervioso Castañeda buscando entre sus papeles la pregunta que quería formularle a Humala. El reloj...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR