La contraloría auditará a partir del lunes la gestión de Abugattás en el Parlamento

Por Jorge Saldaña Ramírez

Uno de los últimos oficios que firmó Daniel Abugattás en su condición de presidente del Congreso fue uno dirigido al contralor general de la República, Fuad Khoury. El motivo: solicitarle que, a partir de este lunes, un equipo de auditores se presente en la sede del Poder Legislativo para una ?revisión absoluta de todo lo actuado? durante su gestión en los últimos doce meses.

?Yo ya me adelanté a lo que pueda pedir la próxima Mesa Directiva. Ya coordinamos con la contraloría?, afirmó Abugattás, quien agregó: ?Tengo la conciencia tranquila?.

Según Abugattás, este examen de control se prolongará durante seis meses. Eso sí, aclaró que esta revisión comprenderá a anteriores presidencias del Congreso, aunque no entró en más detalles.

Abugattás lo anunció luego de hacer un balance de su trabajo, momento que aprovechó para ofrecer disculpas a la prensa por excesos cometidos en su cargo.

?Ya lo pasado, pasado está. Espero que iniciemos una nueva relación con ustedes?, agregó.

Durante su discurso de despedida, un grupo de sus colaboradores más cercanos lo despidió coreando ?¡Daniel, amigo, el pueblo está contigo!?.

?Ha sido una experiencia hermosa. El calor humano me llena de por vida?, anotó Abugattás.

La aritmética de hoyEste es el clima en que hoy se desarrollará la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, en la que intervienen dos listas: una liderada por el oficialista Víctor Isla y la otra, encabezada por la fujimorista Luisa María Cuculiza.

Es casi fijo que el primero sucederá a Abugattás, pues tiene el respaldo de cuatro de las siete bancadas del Congreso: Gana Perú (42 integrantes), Alianza Parlamentaria (15), Alianza por el Gran Cambio (12) y Solidaridad Nacional (8). En total, 77 adhesiones.

A ellos deben sumarse los seis votos del novísimo grupo parlamentario de Acción Popular, formado por cinco acciopopulistas y el ex fujimorista Alejandro Yovera, sobre quien hay un pedido de sanción por 120 días que debe verse en el pleno.

Si esta aritmética se cumple a pie juntillas, Gana Perú retendrá la conducción del Parlamento un año más con el respaldo de casi las dos terceras partes del pleno.

La postulación de Cuculiza es más un gesto político de competencia simbólica porque ?no es democrático que haya una elección con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR