La contraloría detecta deficiencias en la ejecución de obras en 23 distritos

Unas 461 deficiencias en la ejecución de obras públicas y el servicio de limpieza en calles y parques detectó la Contraloría General de la República (CGR) en los últimos dos meses. La evaluación abarcó 23 distritos de Lima Metropolitana y ningún municipio se salvó de recibir alguna observación.

Según señaló el gerente central de Operaciones de la Contraloría, Édgar Alarcón, la mayor parte de problemas se encontró en las obras de infraestructura vial y peatonal de la ciudad. ?Los municipios distritales no cumplen lo que indican los expedientes técnicos. Se exige, por ejemplo, una altura mínima para las paredes, o fierros de determinado grosor para las columnas, pero eso no se cumple al final?, dice Alarcón.

En un informe que la CGR alcanzó a El Comercio se detalla, por ejemplo, que según los planos del proyecto de mejoramiento urbano de la alameda San Felipe, en Jesús María, el piso adoquinado debe estar a 20 cm por encima del asfalto. No obstante, la vereda solo alcanza los 15 cm.

Otro ejemplo. En la construcción del malecón de las playas Venecia y Barlovento, que está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), la CGR halló que no había carteles de advertencia ni extintores. Además, se verificó que una de las zonas de almacenamiento de materiales se encuentra al aire libre, lo cual deteriora los insumos.

En total, 369 trabajos de construcción en los 23 distritos analizados adolecen de diversas fallas como falta de señalización y estudio de impacto ambiental. Además, usaron materiales de construcción inadecuados e incumplimiento del cronograma.

Alarcón explicó que las municipalidades encargan a empresas constructoras que ejecuten las obras sin fiscalizar que estas cumplan con el expediente. Cuando es el propio concejo el que ejecuta los trabajos, no se contratan a los técnicos adecuados y tratan de minimizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR