Contraloría confirma robo de más de S/.1 millón en Jesús María

La contraloría determinó que la Municipalidad de Jesús María sufrió ?de manera sistemática? la sustracción de fondos por un total de 1 millón 50 mil soles. El robo se hizo el 2007 con órdenes de compras falsas, avaladas por gerentes de ese entonces, y aún así el concejo, y los mismos funcionarios, interpusieron acciones de amparo para frenar la investigación.

El comunicado de la contraloría indica que se ha denunciado a los involucrados por peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, y fuentes del Ministerio Público confirmaron que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios es la que ha recibido el caso. Uno de los principales acusados es Marko Céspedes, ex gerente de Administración. Le siguen Guillermo Parra Diéguez, ex gerente de Desarrollo Económico y Social; Fernando Camacho Petit, ex gerente de Seguridad Ciudadana; y un cuarto funcionario que no pudimos identificar.

?En el 2008 la contraloría halló indicios de manejos financieros poco claros y se acreditó una comisión auditora, pero su labor fue paralizada por un acción de amparo presentada por la municipalidad y admitida por el Juzgado Civil 34 de la Corte Superior de Lima. Recién en setiembre del 2011, luego de una larga batalla legal conseguimos retomar el caso?, se lee en el texto. Este hecho fue advertido por El Comercio en noviembre.

Paco Toledo, gerente central de calidad de la contraloría, detalló que estos funcionarios presentaron recibos y documentación falsa para justificar que el dinero se gastó en supuestas campañas sanitarias y de promoción social, mejoras en el ornato, rehabilitación de parques, etc.

Los supuestos proveedores demostraron que las facturas que obran en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR