La contaminación plástica

AutorEl Peruano

El Perú es uno de los países que han demostrado mayor compromiso en la lucha contra la contaminación de los residuos plásticos en el mundo. Junto con otras 20 naciones, nuestras autoridades han firmado un ambicioso documento para establecer negociaciones con el propósito de alcanzar un acuerdo internacional vinculante que enfrente esta grave amenaza.

En la presentación de la Coalición de Alta Ambición para acabar con la contaminación plástica (HAC, por sus siglas en inglés), que utilizará los mecanismos de diálogo para lograr sus fines, el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay advirtió que el uso de este material en nuestra sociedad alcanzó niveles insostenibles y reclamó el aumento de la oferta de plásticos reciclados.

Desde 1950, la tasa de fabricación de este polímero ha aumentado más que la de cualquier otro material, lo que afecta la lucha contra el cambio climático. Se calcula que hay una producción de entre 300 millones y 460 millones de toneladas de basura con este producto, más que el peso de todos los seres humanos en el planeta.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los microplásticos a base de la degradación de los desechos fabricados a partir de hidrocarburos fósiles son responsables del 3.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la OCDE revela que de todo el plástico producido en el 2019 en el mundo, menos del 10% se recicla y el 22% queda abandonado en vertederos improvisados, se quema o arroja en cualquier parte no acondicionada para recibir estos residuos, y la mayor parte llega al mar sin ningún control.

Uno de los más graves problemas es que el ecosistema queda dañado. Las partículas de los microplásticos son consumidas por las especies marinas, que más tarde serán parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR