Consumo de tarjetas de crédito se vuelve cada vez mas caro

AutorGuillermo Westreicher

Los consumos que se financian con las tarrjetas de créditos se volvieron más costosos en los últimos meses. Así la tasa de interés en soles del denominado dinero plástico saltó de 45.94% a 47.81% en mayo y acumula tres meses al alza, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Se ubica, además, en su máximo nivel en siete años, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc). Para el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, este comportamiento refleja, en parte, la escazes relativa de soles en el sistema financiero.

Las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) para frenar las presiones alcistas del dólar retiran soles del mercado monetario, lo que presiona las tasas en moneda nacional al alza. A ello se suma un incremento de los depósitos en dólores y una contracción de las cuentas en soles, que limitan el fondeo o recursos en moneda nacional que los bancos requieren para expandir sus préstamos.

"El BCR me dice que tenga mis créditos en soles, pero las personas ahorran en dólares. Ese descalce puede traducirse, si el BCR no actúa bien, en aumentos en las tasas de interés en soles", sostuvo el ejecutivo del BBVA.

Desde fines de marzo, el sistema financiero atraviesa por una sequia de soles que se tradujo en subidas de la tasa de interés para préstamos entre bancos y para grandes compañías a corto plazo. Sin embargo, el BCR introdujo una serie de medidas para aliviar este estrés de liquidez, como la subasta de dépositos del sector público para ofrecer estos recursos a la banca.

Estas acciones surtieron efecto, aunque el último viernes, tras nuevas intervenciones del BCR con ventas en dólares, la tasa interbancaria en soles se elevó a 3.40%, deslieándose otra vez de la tasa referencial del instituto emisor (3.25%).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR