El consumo se recupera salvo en los sectores más vulnerables

En octubre subió 3% y el año termina sin crecimiento respecto a 2016, según una consultora privada.

En octubre el comportamiento del consumo masivo reflejó distintas realidades, según las mediciones privadas. La consultora Scentia, había detectado una caída del 3,3% interanual en las ventas de los supermercados y almacenes, mientras que, hoy, Kantar WorldPanel informó -por segundo mes consecutivo- una variación interanual positiva del 3%. Eso si, ambas mediciones coinciden en el año cerrará "estable", aunque con mejores perspectivas para 2018.

Según Kantar, el año cerraría sin cambios. "Lo único que resta es definir el signo, que depende de si noviembre y diciembre mantienen la recuperación, lo que permitiría cerrar un segundo semestre positivo", explica Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel al analizar las perspectivas de cierre para el consumo de este año.

El estrato de consumidores de nivel económico "bajo superior", según la clasificación de Kantar, fue el único ausente en la recuperación de octubre "Todos los niveles socio económicos recuperan consumo, excepto el bajo superior donde se encuentra a una de cada tres familias argentinas-, que se perfila como el más afectado en el agregado anual. Estos hogares están estirando el uso de categorías mayormente prescindibles para controlar el gasto. "Es de vital importancia para consolidar la recuperación en el consumo masivo, que el nivel bajo superior comience a mostrar signos de recuperación", resaltó...

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