Consumo se recupera y avanza 3,9% en primeros cuatro meses del año

Por Claudia PaanTodo parece indicar que este 2015 el consumo comienza a recuperarse y dejará atrás la caída de 1,6% registrada el año pasado. Así, entre enero y abril, la canasta de productos en Lima creció 3,9% en valores frente al mismo período del ejercicio pasado, según la consultora CCR. Esta cifra viene en línea al avance de 3,6% del consumo privado(gasto realizado por las familias y empresas privadas). José Oropeza, gerente de consumer y nuevos negocios de CCR, explica que el mejor desempeño del consumo es impulsado por la gran recuperación de la macrocategoría bebidas que la pasó mal el 2014. En estos cuatro meses, este portafolio creció 5,8% en valores, el mayor avance obtenido entre los cinco rubros medidos por la consultora.No solo la prolongación de la sensación de calor ?por el fenómeno de El Niño? originó este incremento, sino también las estrategias que están aplicando los jugadores del sector. Un ejemplo de ello es el relanzamiento de Volt, el energizante de AJE. La firma ha apostado a un precio más accesible que sus competidores y ha enfocado su venta a taxistas, a fin de masificar la categoría, lo que ?parece? le está dando buenos resultados.Justamente, luego de aguas, néctares y aguas saborizadas, los energizantes son una de las categorías que vienen creciendo dentro de bebidas. Isotónicas no ha tenido la misma suerte, sobre todo en el canal moderno (-4,5%).Otros portafolios que más crecen son lácteos (impulsados por leches) y alimentos (gracias a chocolates y snacks).Ante los buenos resultados de los primeros meses del año, Fidel La Riva, gerente general de Kantar Worldpanel, proyecta que a diciembre el consumo de los hogares en el país tendrá un incremento de 3,5% en valores y 1% en volumen frente al 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR