El consumo crecerá más de 3% en el último trimestre de este año

El consumo crecerá más de 3%en el último trimestre de este año

El mayor dinamismo de la economía peruana está mejorando las previsiones de los agentes económicos. En ese contexto, un factor importante para este optimismo es el avance de la inversión pública, la cual estimula los capitales privados.

La evolución positiva de las variables económicas aumenta el optimismo de las empresas sobre el crecimiento del consumo privado para el último trimestre de este año, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

"Nuestra proyección inicial para este período era de 2.8% y ahora consideramos que el consumo podría elevarse más de 3%", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que este cambio se debe a que los agentes económicos están más dinámicos, pues confían en una mejor campaña de fin de año.

En tal sentido, destacó el aumento en el ritmo de crecimiento de la inversión pública en los últimos meses en diversas zonas del país, especialmente las del norte que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

"Observamos que se aceleró la ejecución de obras públicas, lo cual estimula la inversión privada", comentó.

Todo ello, aseveró, traerá como consecuencia una mayor disposición de ingresos, lo cual se reflejará en un incremento de la capacidad de consumo de la población.

En tal sentido, la CCL proyecta también que el sector comercio crecerá 1.9% durante el último trimestre de este año. El gremio empresarial prevé que habría aumentado 1.7% entre julio y setiembre.

"Consideramos que la economía se expandirá 3.4% durante los últimos tres meses del presente ejercicio", aseveró.

Campaña

Mongilardi explicó que el consumo de los últimos meses del año se concentra básicamente en la campaña navideña. Por ello, dijo que todos los sectores relacionados con esta fecha se dinamizarán.

"Prevemos que habrá una mayor estimulación para la compra de artefactos electrodomésticos, televisores, consumo de vestimenta (el sector textil confecciones muestra mayores signos de recuperación) y juguetes, entre otros", comentó.

Pero, adicionalmente, habrá mayores operaciones en otros sectores vinculados directamente con el consumo, como son los alimentos y las bebidas.

"Si a este panorama le sumamos una eventual clasificación de la selección peruana para el Mundial de Fútbol de 2018 el escenario será más positivo, pues generará un ambiente de mayor optimismo, lo cual incide en un alza del consumo de las familias", comentó el...

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