Los consumidores siempre están listos, aun en crisis
José Luis Wakabayashi, profesor del área de marketing de ESAN, responde que el consumidor peruano, especialmente el de los niveles más bajos, vive siendo un “miloficios”. Es un tipo que se “recursea” trabajando en varias cosas a la vez. Así. Le pueden reducir el sueldo, pero de ninguna manera quedará desamparado.
“El peruano maneja una crisis mejor que un norteamericano, que un norteamericano, que suele trabajar en solo una cosa, porque puede manejar mejor el estrés que produce el desempleo, y porque ha salido de crisis peores. Por eso ha aprendido a ser más cauto. Si ve que la situación económica comienza a mejorar, no piensa que esa situación se mantendrá, sino ¿Cuánto tiempo durará?, porque tiene la duda de que las cosas empeoren en cualquier momento”, argumenta.
Un ultimo estudio de CCR señala que el 70% de población limeña reconoce que de una u otra forma la situación le esta afectando. Mientras mas bajo es el nivel, mayor es el reconocimiento.
Esto muestra un cambio en el perfil del consumidor, que se ha visto obligado a reajustar su presupuesto.
Wakabayashi precisa además que en el 2008 el poblador de provincias aumentó su consumo porque obtuvo más ingresos y confianza. Sin embargo, anota que quienes viven en el interior del país, a diferencia de los capitalinos, son más cautos y tradicionales, lo que no implica que dejen de consumir.
Añade que de esta manera replanteará sus prioridades de gastos y postergará sus compras, aunque si siente la necesidad de seguir consumiendo en la misma medida o reducir mínimamente sus compras, deja abierto el camino para que las empresas entreguen nuevas presentaciones de sus productos, mucho mas económicas.
“Pôdria cambiar la marca a una mas asequible, y si decide mantenerla tendrá que buscar un tamaño de envase diferente o...
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