Consumidores: seguimos en lo mismo
Autor | Alejandro Falla |
Cargo | Socio de Bullard Falla Ezcurra |
Pretender que el Estado a través de Indecopi provea mecanismos para la solución rápida de reclamos individuales de los consumidores no solo es iluso sino suicida. Por más simplificación que se haga en los procedimientos administrativos de protección al consumidor, la demanda va a superar cualquier esfuerzo. Si seguimos por ese camino, el descontento de los usuarios está asegurado.
Recientemente, el Poder Ejecutivo, gracias a la delegación de facultades, ha aprobado una serie de medidas que modifican el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Se busca simplificar y otorgar celeridad a los procedimientos administrativos iniciados con ocasión de reclamos de los consumidores.
Lamentablemente, es más de lo mismo. Es cierto, se ha eliminado una absurda interpretación del propio Indecopi que desincentivaba a los proveedores a cerrar los reclamos a través de un acuerdo con los consumidores. Resulta que si se llegaba a un acuerdo y se eliminaba el reclamo, el proceso igual continuaba. En ese escenario no hay incentivos para arreglar nada vía un acuerdo. Pelea y proceso asegurado. Con el ajuste introducido recientemente, si hay arreglo, el proceso acaba. Pese a ser bueno, este y otros ajustes introducidos recientemente solo maquillan el problema. No lo enfrentan y menos lo solucionan.
En los últimos 20 años se ha ensayado de todo en esa misma línea. Desde simplificar e inventar nuevos procesos ("procedimiento sumarísimo") hasta crear salas y organismos especializados para atenderlos. Ninguno de esos esfuerzos ha significado un gran cambio. La montaña de reclamos ha seguido aumentando y los signos de insatisfacción también. Si seguimos en lo mismo, vamos a terminar en lo mismo.
Hay que ensayar otras alternativas. Un camino no explotado es el de los mecanismos de autorregulación. En el país existen algunas experiencias de...
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