Consumidores on line.

AutorFuentes V
CargoDEBATES

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

E-bay, Amazon, Best Buy, Walmart son solo algunos de los sitios web más populares en Estados Unidos en los que internet ha logrado mayor desarrollo y acogida por los consumidores. El Perú no ha sido la excepción, y cada vez más tiendas por departamentos, supermercados, aerolíneas y negocios en general recurren a la net para expender sus productos y/o servicios.

En efecto, hasta no hace mucho tiempo los negocios locales usaban internet únicamente para tres cuestiones puntuales: (i) brindar información sobre la filosofía de la empresa, los valores que la motivan y las actividades de responsabilidad social que realizan; (ii) dar a conocer los locales donde se les puede ubicar y los horarios de atención al público; (iii) poner a disposición del consumidor el catálogo de los productos y/o servicios que ofrecen.

En la actualidad ya no resulta extraño que a través de este medio de comunicación masiva se "cierren" negocios. Sin embargo, es también cierto que los consumidores virtuales no conocen sus derechos o tienen la sensación de que en internet estos son limitados, lo que impide un incremento sustancial de las transacciones virtuales. Los próximos comentarios versan justamente sobre los derechos que todo proveedor debe asegurarse de garantizar al "consumidor on line" a fin de hacer su negocio más rentable y atractivo.

LOS DERECHOS DEL "CONSUMIDOR ON LINE"

Los proveedores deben garantizar a los consumidores virtuales los siguientes derechos:

Identificación plena del proveedor. Gracias a la globalización, a través de internet podemos contratar con empresas que tienen su dirección física en lugares tan lejanos como Sudáfrica o la India. Para que el consumidor pueda tomar una decisión adecuada de consumo, requiere conocer claramente con quién podría eventualmente entablar una relación comercial.

Así pues, en la web del proveedor debe constar de manera precisa y de fácil acceso para los consumidores su razón social (su nombre comercial solo si es también su razón social); la dirección física de sus oficinas y su horario de atención; su correo electrónico y teléfonos con los prefijos para contactarse con ella desde cualquier lugar. (1)

Información detallada y en lenguaje simple sobre las características de los productos y/o servicios ofrecidos. El proveedor debe consignar en la web las propiedades de lo ofrecido. Eso no implica en ningún caso "colgar" íntegramente el manual de información técnica que acompaña a los productos. Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR