El consumidor en tiempos de desaceleración y cambios

AutorManuel Zurita

Por primera vez en nueve años, en el primer trimestre la demanda interna cerró en rojo y el consumo privado creció menos de 3%. Este es el contexto en el que El Comercio y El Dorado Investments reunieron a cinco gerentes generales que siguen muy de cerca al consumidor peruano. La ocasión fue la séptima edición de los CEO Leadership Forums, dedicada a la gestión estratégica y las nuevas tendencias del consumidor. De hecho, la conversación, moderada por el editor central de Economía de este Diario, Gonzalo Carranza, fue más allá del corto plazo y también se enfocó en cómo la revolución digital está cambiando los patrones de consumo en nuestro país. Aquí resumimos algunos momentos del foro.

Gonzalo Carranza (GC): ¿Cuánto ha afectado la desaceleración del consumo privado sus operaciones? José Borda (JB): El panorama no es el que se esperaba a principios de año. Se esperaba una reactivación en el gasto público que determinara la demanda interna. Pero no es una situación dramática. Hay un apetito de las matrices por colocar dinero en el Perú.

Mario Campodónico (MC): No ha habido un cambio dramático en la composición de los componentes del 'retail'. Se ven tasas de crecimiento menores a las que se han visto en los últimos años; sin duda, tiene que ver con el deterioro del empleo formal. El gasto promedio de los consumidores también baja. Creemos que esto es pasajero y debería revertirse en los próximos meses.

GC: Podría pensarse que existe una situación paradójica con los seguros actualmente: al no ser un bien de primera necesidad se puede postergar su compra, pero El Niño costero nos recordó la necesidad de estar asegurados. ¿Qué dicen las ventas?

Álvaro Correa (AC ): Lo importante es no perder la visión de largo plazo. En el corto plazo, hay indicadores que pueden preocupar y que tienden a una disminución de las ventas de los seguros. Los seguros, al ser productos intangibles, son más sensibles a una desaceleración. Además, están relacionados con otras variables, como las ventas de autos o el empleo formal, para el cual tenemos un termómetro a través de las pólizas de vida ley, de EPS y de seguro complementario de trabajo de riesgo.

Efectivamente, en el corto plazo vemos que nuestras metas son difíciles de cumplir. Pero no hay que perder el foco: partimos de una cobertura muy baja. Es una carrera de largo aliento.

Pedro José de Zavala (PJZ): En cuanto a la economía y el consumo, hay que ver la etapa pre-Niño. En enero y febrero no creo que a...

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