¿El consumidor sabe defenderse?

AutorJosé Manuel Martin Coronado

¿El consumidor sabe defenderse?

Por: José Manuel Martin Coronado

La idea del vigente Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante CPDC) es velar por el respeto de los derechos de información frente al consumidor indistintamente de su condición socioeconómica.

Antes de éste existía la Ley de Protección al Consumidor - Decreto Legislativo 716, enfocada en los mismos intereses; no obstante, la interrogante surge en relación al consumidor, pues si bien ambas normas tienen muy cimentadas sus bases y principios, ¿realmente un consumidor sabe quien o de qué lo protege? o ¿sabe qué derechos le son conferidos en defensa del mismo?

No es cuestión de entender la norma, sino de difundirla, para ello la institución encargada, INDECOPI, debe incentivar la denuncia fundada, ésta última, con respecto a la acción de recurrir al Estado sobre un tema jurídicamente importante y no porque se cree que esta institución tiene la competencia de resolver absolutamente todos los problemas de distinta índole.

Es justamente la publicidad que debe de tener una norma para que cobre vigencia, formalmente una norma se publica en el diario oficial del Estado para tener publicidad, es decir que, todo el territorio peruano tenga conocimiento de la misma y pueda emplearla o abstenerse de realizar determinada conducta prohibida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR