El consumidor marcha a su ritmo

Cuando se habla tanto de desaceleración económica es más fácil pensar que las malas noticias pueden generar pesimismo entre los consumidores y que por eso prefieran no gastar. Y cuando se ven los menores resultados de algunos sectores empresariales, esta idea se refuerza. Sin embargo, no es tanto así.Un estudio elaborado por Arellano Márketing muestra que 8 de cada 10 consumidores es optimista con la situación del Perú, aunque desde dos puntos de vista. El 75% de ellos siente que el país está teniendo un crecimiento lento, mientras un 11% considera que estamos en pleno crecimiento. En tanto, los gerentes de empresas de consumo, servicios y producción también confían, aunque en este caso es el 85% el que considera que este ritmo es lento y solo el 3%, que se trata de un crecimiento pleno. Lo cierto es que solo un porcentaje menor al 15% en ambos públicos considera que se vive una crisis económica. Es más, un mayor porcentaje de gente siente que la situación de hoy es igual o mejor que hace dos años (67% frente a 44% del 2013), aunque por entonces la economía peruana tenía mejores números que los actuales. ¿Cómo se explica esto? Rolando Arellano, presidente de la consultora, dice que los consumidores no se están guiando por cuántos puntos deja de sumar el PBI sino por cómo ellos se relacionan a diario con las marcas, porque ven el desarrollo de centros comerciales cerca a su casa o trabajo, o porque ingresan nuevas tiendas y tienen la posibilidad de comprar en ellas. ?Hay una mayor sensación de clase media si hay más gente comprando o con oferta educativa, para ellos eso es el progreso y ya no lo sienten como algo lejano?, dice Arellano.Por ejemplo, el año pasado la venta de televisores alcanzó un récord de crecimiento durante el Mundial de Fútbol. Según datos de GFK Retail yamp; Tecnology solo en la semana previa a la inauguración del torneo se vendieron 145% unidades más que en un año sin Mundial. otras expectativasAunque hay optimismo, las empresas tienen resultados distintos en lo que va de este año. La mayoría ha conseguido cifras por encima de lo esperado (38%), otras han llegado a sus metas (27%) y otras están por debajo de lo planificado (36%). ?Este último grupo es el que más preocupa porque no solo detiene sus planes, sino que recorta sus gastos?, dice Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Márketing de Arellano Márketing.Pero las empresas no solo están frenando sus inversiones por causa de un menor ritmo de ventas, sino por el temor...

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