El consumidor financiero sí importa

AutorGiavanna Prialé

El consumidor financiero sí importa

Giavanna Prialé

Todos en algún momento somos consumidores del sistema financiero, sea cuando vamos a pagar el celular, el colegio de los chicos o si deseamos un crédito para financiar nuestra empresa. El Perú es reconocido a nivel internacional por el Banco Mundial como un referente en protección al usuario financiero y esto se debe a su legislación, la Ley de Protección al Usuario Financiero y el Código de Protección al Consumidor así como a la labor del ente regulador y al de las propias entidades financieras. Según estudios comparativos del Banco Mundial, Perú es uno de los pocos países en los que la transparencia en los precios para contratar un crédito o una cuenta de ahorros es obligatoria; en el que el regulador, la SBS, revisa los contratos de operaciones financieras para aprobarlos y está en facultad de eliminar toda cláusula de contratación que considere abusiva. Es asimismo considerado líder en materia de educación financiera porque desde el 2009 el Diseño Curricular Nacional incluye el dictado de temas financieros en educación secundaria y para este fin los docentes de los colegios públicos son capacitados a nivel nacional en un esfuerzo público-privado que incluye al MINEDU, la SBS y el Instituto de Formación Bancaria (IFB) en sus diferentes variantes.

Sin embargo ocurren circunstancias en las que el consumidor se siente maltratado porque firmó un contrato sin entenderlo, su capital depositado en una cuenta de ahorros no le rinde utilidades o nunca termina de pagar la deuda de su tarjeta de crédito. Es hora entonces de plantear una hoja de ruta que permita salir de este atolladero, más aún si aspiramos a que Perú sea un país desarrollado en el que su población se bancarice entendiendo cómo usar el...

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