La construcción del tercer carril en la Costa Verde divide a la opinión pública

Por Fernando alayo orbegozoLima de espaldas al mar. Esa ha sido la premisa de diferentes colectivos ciudadanos que han protestado, desde marzo último, por la construcción del tercer carril en la Costa Verde. Pese a ello, los limeños en general parece que están divididos sobre la necesidad de esta obra que se ejecuta en el tramo sur de la vía, entre los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos.El más reciente sondeo de El Comercio, realizado por Ipsos, reveló que el 47% de encuestados informados cree que la ampliación a tres carriles del circuito de playas es necesaria para la ciudad debido a los miles de vehículos que circulan por ahí diariamente; el otro 47% considera que el proyecto de infraestructura vial malogrará la playa y el mar.¿Un espacio integral?La Costa Verde fue concebida en la década de 1960 como una extensión de la Vía Expresa, pero con el paso de los años se planteó crear un malecón parecido al de Río de Janeiro. Esta iniciativa ha sido modificada por los diversos planes maestros elaborados para el litoral limeño.Por ello, en los últimos años se gestó un debate sobre el uso de la zona costera capitalina: ¿se debería priorizar la construcción y ampliación de vías rápidas en la Costa Verde o la generación de espacios públicos?La encuesta de El Comercio-Ipsos mostró que el 85% de limeños cree que la zona costera debería ofrecer espacios recreacionales (parques, malecones) y el 84% opina que deberían existir ciclovías.Sobre el uso de la Costa Verde como una vía rápida, el 64% de encuestados se mostró a favor. Sin embargo, cada vez menos limeños ven el litoral como un espacio destinado específicamente al transporte. En diciembre pasado, un sondeo efectuado por este Diario determinó que el 95% de capitalinos priorizaba la existencia de una autopista en la zona costera...

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