Lima impulsa la construcción de cuatro corredores logísticos por US$ 1.600 mlls.

Por Darwin Cruz Fiestas

No es un secreto que Lima ha crecido tanto -y de forma tan desordenada- que la poca infraestructura para transporte que posee no basta. Hace unas semanas, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que en la capital se ejecutarían en los próximos años importantes proyectos viales -Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima, Vía Expresa Sur y el Eje Javier Prado ? Faucett- por unos US$ 4.000 millones.

Sin embargo, la MML también tiene en cartera proyectos fundamentales para sostener el crecimiento económico de la ciudad, e incluso del país, explica Domingo Arzubialde, su gerente de promoción de inversión privada.

Se trata de cuatro corredores logísticos que requerirían US$ 1.600 millones de inversión: la Autopista Periférico Vial Norte; la Autopista Periférico Vial Sur-Separadora Industrial; la ampliación de la avenida Canta Callao y la iniciativa privada Conexión Vial Surco-La Molina mediante túneles.

Estas obras buscan devolverle la movilidad y tranquilidad a la ciudad, pues sacaría de las áreas urbanas mucho del transporte pesado que llega y sale de Lima.

En conjunto, estos proyectos permitirían reducir en US$ 4.000 millones los gastos anuales en combustible, así como los cuatro millones de horas-hombre al día que se pierden por el actual caos vehicular en la ciudad, explica Raúl Delgado, past president de la Asociación Peruana de Consultoría.

CaracterísticasEl Periférico Vial Norte, de más de 20 km, se convertiría en una autopista de alta velocidad que beneficiaría a siete distritos del noreste de Lima, desde Ate hasta San Martín de Porres. Por su trazo discurrirá el transporte de carga que llega por la Carretera Central con destino al puerto del Callao o al aeropuerto Jorge Chávez.

Este proyecto demandaría una inversión aproximada de US$ 650 millones. Fue elaborado en 1997 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero la Municipalidad de Lima lo tiene en cartera desde el 2001.

?Esta obra debería concretarse antes de que la IIRSA Centro colapse. No podemos determinar cuándo sucederá, pero será inevitable si no se hace algo?, advierte Arzubialde.

La ejecución de esta obra demandará unos cinco años, debido a que requiere la expropiación de...

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