Una constitución a favor del capital humano

Por maiteVizcarra

recientemente tuve la ocasión de charlar en el programa ?Diálogo abierto? (TV Perú) con el exministro de Economía y profesor de la PUCP Waldo Mendoza, a propósito de su última publicación ?Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021?, que demuestra, con muy sólida evidencia empírica, que el régimen económico de la Constitución de 1993 (RECP93) ha tenido una ?influencia positiva en el desempeño macroeconómico del país?.El profesor Mendoza explicó en dicha charla que ese RECP93 ha promovido el crecimiento económico, una importante estabilidad macroeconómica a prueba de aventuras y aventureros políticos, y una promoción eficaz de la inversión privada.Pese a ello, Mendoza considera que es necesario construir ?instituciones inclusivas? que puedan garantizar más capital intangible, siendo la más importante garantía constitucional para ello ?la protección y promoción de una educación de calidad?.La idea en torno al llamado capital intangible se contrapone al del capital físico que, dicho sea de paso, la CP93 habría incentivado muy bien. Pero ya no es suficiente, en pleno siglo XXI, que un país como el Perú garantice el acceso a infraestructuras como carreteras, puentes, hospitales o viviendas. Para lograr un mayor crecimiento del bienestar se necesita invertir en lo intangible de las naciones, lo que no es más que el conocimiento de las personas.Conseguir una economía mucho más diversificada basada en servicios más que depender tanto del precio de los ?commodities? ?como los minerales o el trigo? o de factores externos, y construir una economía en donde las brechas sociales dejen de ser abismales, se logra en gran parte gracias a una educación de calidad. Como demostró en su día Amartya Sen, el mejor disparador de la movilidad social ?ese factor que permite a las personas mover su situación social a escenarios mejores? es, sin duda, la educación de calidad.Sin educación de calidad es imposible hablar de diversificación productiva, pues resulta que las nuevas industrias requieren de saberes sofisticados en los que entender la tecnología y la innovación es vital. Y sin una buena educación escolar difícilmente se logrará continuar hacia la elaboración de más conocimiento sistemático...

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