¿Se Considera Usted un Consumidor Inteligente?

AutorRegina Navaro Blanco

¿Se considera usted un consumidor inteligente? Esta sería una buena pregunta para iniciar este escrito, sin embargo, antes de darse a dicha tarea, nuestro procesador de información deberá buscar en sus registros a qué nos referimos cuando hablamos de consumo inteligente. Actualmente, es una expresión que se está utilizando indistintamente y al parecer lo estamos entendiendo en términos semejantes.

Andrea Arrieta Narváez (2005) define el consumo inteligente como " controlado y racional en el sentido en que cumple con las necesidades de la gente, sin recurrir a grandes escalas de consumo insostenibles para las personas y su economía, en el que se recurre a un ahorro que moldea las actividades diarias de las personas sin traumas o contrariedades"

¿Podría decirse entonces que hablar de consumo inteligente es lo mismo que referirse a un tipo de consumo controlado y racional? Hasta cierto punto, sí, porque el hecho de ser racional por sí sólo le da la connotación de humano, pero, por esa misma razón, un consumo inteligente es mucho más integral, implica calidad de vida y para estudiarlo es necesario tomar en consideración todo el sistema de significados que tiene dentro de cada cultura.

Sin embargo, a pesar que la expresión 'consumo inteligente' se utiliza casi indiscriminadamente para hacer referencia a un consumo de tipo estrictamente racional, desde el punto de vista científico es necesario replantear está definición y para ello el camino está por construirse, no obstante, es importante partir de las concepciones intuitivas que la realidad nos permite construir acerca de un tema que no es ajeno a ningún ser humano.

Acorde con lo anterior, Zaltman (2003, 39 p.) afirma que la toma de decisiones gira sobre el funcionamiento simultáneo de la razón y la emoción, argumentando que estudios recientes sobre el efecto de las lesiones cerebrales demuestran que, cuando las estructuras neurológicas responsables de la emoción o del razonamiento sufren daños, las personas afectadas pierden la capacidad para tomar la clase de decisiones sólidas que permiten llevar una vida normal, por tanto el consumo inteligente no deja de ser emocional, siempre y cuando sepamos tomar las mejores decisiones.

Considerando el interés anterior, el equipo de investigación www.inpsicon.com realizó una encuesta preliminar para investigar qué concepciones intuitivas o bien, qué significado le genera a la gente la expresión ' consumo inteligente ' . La encuesta fue enviada por correo electrónico a 60 personas adultas, con nivel de educación superior, quienes a su vez tenían la posibilidad de invitar a otras más en un período de dos semanas, iniciando el 13 de junio y finalizando el 30 de junio del 2006. De estas personas, 20 respondieron las preguntas que contenía la encuesta. Por un lado se les invitaba a construir su concepto de consumo inteligente y por el otro a que, a partir de allí...

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