Conservación poco prioritaria en la Unión Europea

Hasta un 75% del dinero que la Unión Europea (UE) ha invertido durante las dos últimas décadas en materia de conservación de diferentes especies y hábitats a través de su Programa Life Naturaleza (3.000 millones de euros en 1.448 proyectos) se ha destinado a iniciativas sobre especies no amenazadas (según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Asimismo, muchos de estos recursos financieros se han dirigido hacia regiones del centro y norte de Europa consideradas de bajo riesgo (si se atiende al grado de amenaza de las especies que allí habitan).

Varios investigadores del CTFC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREF) y el CSIC han querido plasmar en una carta las conclusiones enunciadas en los párrafos anteriores. La misiva ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Nature. Y la revisión que han realizado llega en un momento clave para las políticas medioambientales de la UE, ya que está en marcha un proceso para evaluar su relevancia.

Este desequilibrio deja ver una falta de estrategia y flexibilidad a la hora de establecer prioridades en la conservación de la biodiversidad

, comenta Virgilio Hermoso, investigador del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR