Consejos para los diplomáticos

Por Ernesto Pinto Bazurco. Embajador

Luego de la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú, el presidente de la República, Ollanta Humala, hizo un aparte con los nuevos integrantes del Servicio Diplomático en uno de los salones de Torre Tagle, ocasión en la que les dio los consejos que resumo.

  1. Escriban a sus padres cuando estén en el extranjero, que es una buena forma de mantener el nexo con el Perú. Pero no por correo electrónico, que ellos pertenecen a la generación que prefieren tener una carta en la mano para enseñársela con orgullo a los amigos.

  2. Creen familia, que es la extensión de la patria.

  3. Aprendan idiomas y perfecciónense en el exterior.

  4. No tomen tragos, el alcohol hace daño.

Muy atinados consejos si se tienen cuenta que hasta hace pocos años se gastaba más dinero en nuestra cancillería en bebidas alcohólicas que en libros. Esto es más grave aun cuando el Perú se encuentra en una fase en que es necesario apoyar la formación de doctrina, que es fuente de derecho internacional así como fundamento jurídico para los fallos de las cortes internacionales.

Mucha más razón aun le asiste al presidente Humala cuando se refiere a los idiomas y la capacitación académica. A diferencia de países como China o Alemania, parece un mal crónico, ojalá superado, en nuestra cancillería que, por ejemplo, cuando uno habla alemán lo envían a China. Y si ha vivido en China y habla el idioma ?como fue el caso de un brillante colega? lo destinan a Corea.

Resulta indispensable hoy contar con el mayor concurso de los peruanos para que se formen en la Academia Diplomática, la que debía convocar asimismo a los hijos de los tres millones de peruanos que viven en el exterior y que no solo han ganado un idioma, sino que han demostrado que se han podido adaptar a un medio en el que, después de estudiar en nuestra academia, bien podrían ejercer la representación del Perú en el lugar que conocen.

Como lo señalo en mi libro ?Relaciones internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR