Ocho consejos para aprovechar ofertas de los supermercados

AutorÁlvaro Gastañadui R.

Pepe tiene cuatro hijos, Álvaro tres y Marco solo uno. Todos hacen sus compras semanales en tres o cuatro supermercados para aprovechar las ofertas. Aunque ninguno sabe cuánto ahorra, tienen un supermercado para comprar frutas y verduras, otro para abarrotes y uno tercero para carnes.

Ellos aprovechan las ofertas más atractivas –paga uno y el otro es gratis, paga dos pero lleva tres, el segundo con 20% de descuento, con 50%, etc.– para ahorrar o consumir más o mejor.

No obstante ello, saben que esas promociones son estrategias de márketing más que de ahorro. Y son tan frecuentes que, según Fidel La Riva, gerente de la consultora Kantar Worldpanel, el 50% de los productos que se venden en supermercados están en oferta.

Y esas ofertas están tan arraigadas que muchos consumidores –como José, Álvaro y Marco– difieren la compra, adquieren menos o buscan un sustituto cuando un producto no está rebajado. Para aprovechar las ofertas, nuestros cazadores y otros expertos nos dieron estos consejos:

  1. SABER LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

    Para reconocer si la oferta es buena, debe conocer de precios. Con frecuencia los supermercados los suben para luego rebajarlos. Por ejemplo, según Marco Yáñez, consultor en economía familiar, los supermercados suelen subir sus valores unos días antes para luego anunciar la promoción.

  2. CUIDADO CON LA FECHA DE VENCIMIENTO

    Fidel La Riva advierte que una de las razones por las que los supermercados realizan promociones es para reducir inventarios, especialmente de aquellos productos que están próximos a su fecha de vencimiento.

    Por eso, si va a comprar en cantidad, calcule cuánto tiempo le tomará consumir esos productos. Tenga especial cuidado con los perecibles o con aquellos que tienen un periodo de vigencia corto. Sin embargo, sí resisten los artículos de baño y de limpieza.

  3. DISCIPLINA: NO CONSUMIR MÁS DE LO HABITUAL

    José, Álvaro y Marco saben que aprovechar las ofertas implica comprar en mayores volúmenes. Para que el ahorro sea tal, en el hogar debe haber una estricta disciplina y no consumir los productos que están en la alacena.

    Sin embargo, ellos saben que es difícil cuando hay niños. Incluso, el economista y director del portal mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, advierte que cuando sube el consumo, aumenta el riesgo de sobrepeso o de enfermarse.

  4. PREFERIR LOS PRODUCTOS DE MAYOR ROTACIÓN

    Quienes aprovechan las ofertas de los supermercados saben que las mejores promociones son de los productos que son...

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