El consejo de un economista para los astrologos en este año

AutorMartin Wolf

La economía mundial muestra interesantes perspectivas de crecimiento.

Como el fallecido John Kenneth Galbraith señalara: "La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca una profesión respetable". Por eso no significa que no podamos decir nada útil. Uno puede, al menos, identificar ciertas tendencias económicas y algunas incógnitas conocidas.

Es muy probable que la economía mundial crezca. Ha, después de todo, crecido cada año dsede la segunda guerra mundial, con la única excepción de 2009, año de la crisis financiera mundial, cuando se contrajo un 2% con respecto a las tasas de cambio del mercado y se mantuvo más o menos constante en paridad del poder adquisitivo (PPA).

El fondo Monetario Internacional sostien que la economía mundial crecerá a casi el 4% en PPA. Este es un buen punto de partida y también es de notar: dado un crecimiento anual del 4%, la economía mundial se duplica cada 18 años.

También podemos tener cierto grado de certeza de que las economías emergentes crecerán más rápido que las de altos ingresos y que las economías emergentes de Asia -las de Asia del este y el sur de Asia- serán las que más rápidamente crecerán.

Esto, también, ha sido un patrón a largo plazo. Las economías emergentes de Asia han crecido más rápidamente que las economías emergentes en su conjunto todos los años , al menos desde 1980, incluso (aunque a duras penas) en 1998, el peor año de la crisis financiera asiático se está desacelerando, en gran parte debido a la desaceleración de China. Sin embargo, todavía se espera que se mantenga a una tasa anual superior al 6%.

Se pronostica que las economías emergentes en su conjunto crezcan cerca del 5% anua. Mientras tanto se espera que las economías de altos ingresos crezcan edn un poco más del 2%. La principal razón por la que las economías emergentes crecen más rápido que las de altos ingresos se debe al factor de la puesta al día: la posibilidad de aplicar los conocimientos ya existentes. Este potencial tiene todavía muchas posibilidades. Salvo que suceda algún tipo de catástrofe, es probable que este factor continúe siendo el mayor impulso de la economía mundial durante muchas décadas.

Entre las economías de altos ingresos, es también sensato apostar que EEUU, crecerá más rápidamente que Europa y Japón durante cualquier año en particular. Esto es en parte debido a su mejor perfil demográfico y en parte debido a un progreso más rápido en tecnología. ¿Hasta qué punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR