La consejera del buen vestir

Por Julio Escalante Rojas¡Qué lindos tus zapatos! Ella ?lentes Dior, blusa azul remangada, cartera Tommy Hilfiger, cabello rojo que cae por un lado de su rostro? observa mis zapatos negros, pero de cordones y suela marrones. También observa el cuello de mi camisa y el diseño de mi blazer. Parece que he pasado su aprobación. Lotty Castillo dice que una ?personal shopper? es una asesora en compras inteligentes. Es decir, es alguien que te lleva al lugar donde están las prendas que necesitas de acuerdo a la forma de tu cuerpo, el color de tu piel, tu estilo y tu presupuesto. Su trabajo comienza entrevistando a su cliente sobre sus gustos al vestir y los círculos sociales que frecuenta. Lo siguiente es ver lo que tiene en su armario. Hay gente que tiene buena ropa, pero nunca ha sabido cómo combinarla. Hay otros que sí necesitan renovar. Les hacen falta hasta prendas básicas como un jean azul, un saco negro o una bonita camiseta blanca. Lotty apunta lo que su cliente debería comprar y define dónde ir de acuerdo a sus preferencias y lo que puede gastar. Puede elegir algunas tiendas de la avenida Conquistadores o el Jockey Plaza, un atelier, una tienda poco conocida de ropa vintage o incluso Gamarra. Una vez un cliente del interior vino a Lima y estaba dispuesto a gastar siete mil dólares sin problemas en un fin de semana de compras. Ella visita tiendas, separa las ropas y luego acude con su clienta o cliente para que se las pruebe. ?Hay tiendas donde todo es bien ?petit? y no te entra ni un ?large??, dice. Ella arma un circuito y cobra por cada hora de asesoría. En Argentina este servicio puede costar 100 dólares, en Europa hasta unos 150 euros, en Lima se puede cobrar 100 soles, pero puede ir subiendo según la experiencia del ?personal shopper?. Cuando Lotty comenzó no cobraba nada, porque lo que le interesaba era que confiaran en su buen gusto. Ella se había dedicado por varios años a la asesoría de prensa y a las relaciones públicas, pero siempre estaba pendiente del look de sus clientes. Si iban a salir en una entrevista, les recomendaba qué ponerse y cómo peinarse o maquillarse. En el 2011 ella y su socia, Luciana Herrera, iniciaron The Style Institute para dar clases de asesoría de imagen y ?personal shopper?. Ambas han viajado a España, Argentina y Estados Unidos a capacitarse. Para sus primeras charlas alquilaban el salón de un hotel en Miraflores. Hoy tienen casi todo un piso en el que dictan diversas clases y programas durante el año...

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