¿Lo conseguirá?

AutorThe Economist

América Latina estaría ad portas de un 'boom' de materias primas. Tres fuerzas lo convertirían en la superpotencia de esos bienes este siglo. En primer lugar, la transición hacia energías verdes está elevando la demanda por metales y minerales que la región posee en grnades volúmenes, así como la energía renovable para procesarlos. Ya produce más del tercio del cobre mundial, usado en cableado y turbinas eólicas, y la mitad de la plata, insumo para paneles solares.

Segundo, su fértil suelo produce suficientes granos, ganado, café y azúcar para ayudar a alimentar una creciente población global. Tercero, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China están causando que otros países busquen invertir en zonas relativamente neutrales.

Pero la experiencia de América Latina con las materias primas es accidentada: las riquezas de sus países provocaron golpes de Estado, delincuencia y corrupción, en tanto que la inequidad es alta y su PBI per cápita es la cuarta parte del estadounidense. Más del 60% de las divisas por exportaciones de los doce países sudamericanos proviene de los comodities. Depender tanto de estos bienes suele ser un problema, pero ahora podría ser una oportunidad.

Es probable que la demanda generada por la transición verde sea más duradera que el 'boom' de petróleo, carbón y acero de la década del 2000, que fue impulsado por la industralización de China. La transición energética es global y requerirá inversiones durante décadas. Por ejemplo, un auto eléctrico contiene tres a cuatro veces más cobre que uno a gasolina, e instalar un megavatio de capacidad en un parque eólico demanda sis veces más metal escaso que una planta termoeléctrica.

América Latina sobresale en la carrera para cubrir esas brechas, pues posee vastos depósitos de minerales y metales críticos, como litio (60% del mundo). Chile y Perú poseen el 30% de las reservas aprovechables de cobre, Bolivia tiene estaño, usando en componentes eléctricos, y Brasil, grafito, otro componente eléctrico.

Y es más fácil extraer metales en la región que en otros lugares y si bien necesita mejores caminos y puertos, su infraestructura no es tan mala como en África y partes de Asia.

También es probable que sea duradera la creciente demanda por alimentos. Para el 2050, se proyecta que la población global llegue a 9,700 millones y que la clase media se duplique hasta 6,000 millones de personas. América Latina es el mayor exportador neto de alimentos del mundo, gracias a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR