Las consecuencias políticas de un derribo

Por Farid Kahhat. Analista internacionalDe no mediar un cambio dramático en la conducta exterior de Rusia, el derribo de un avión de pasajeros podría presagiar nuevas rondas de sanciones en su contra. La pregunta sería entonces, ¿en qué medida esas sanciones podrían afectar la principal fuente de divisas e ingresos tributarios de Rusia (es decir, sus exportaciones de gas y petróleo)?El caso de las sanciones contra la industria energética de Irán provee un posible paralelo. Durante años esas sanciones fueron limitadas, por temor al efecto que pudieran tener sobre el precio internacional del petróleo. Pero debido a la extracción de petróleo de esquisto, en años recientes la producción de Estados Unidos se incrementó en 3,5 millones de barriles por día. Es decir, una cantidad equivalente a la producción total de Irán, y superior a sus exportaciones diarias (de unos 2,5 millones de barriles). Eso redujo el costo que la aplicación de sanciones contra su industria energética podía implicar para la economía mundial.Pero esa experiencia no es aplicable en el caso de Rusia, porque ese país produce unos 10 millones de barriles de petróleo por día, y exporta más de 7 millones. Además, tanto sus reservas como su producción de gas natural superan el 20% del total mundial. Es decir, no hay forma de aplicar sanciones sustantivas contra la industria energética rusa sin que estas se conviertan en un búmeran para las potencias occidentales y, en particular, para la Unión Europea (que obtiene de Rusia la mayor parte del gas que importa). Sin embargo, la crisis en Ucrania recuerda a buena parte de la Unión Europea por qué redunda en su propio interés reducir su dependencia energética de Rusia. Y aunque eso sea imposible en el corto plazo, existen alternativas a futuro. Una de ellas ?la construcción de nuevos gasoductos? pone de relieve el...

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