Conociendo a iFixit por dentro

Por Ricardo SAmetbandDiario ?La Nación? de Argentina

Un espectáculo inesperado se dio esta semana en la sala de periodistas de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que cerró sus puertas ayer. Allí, en medio del frenesí de cientos de personas que tecleaban textos en sus notebooks, editaban videos o revisaban fotos, un hombre de modales tranquilos ofrecía algo insólito: ?¿Quieres que le cambie la batería a tu teléfono? Es gratis?.El hombre, con sus anteojos, su sonrisa franca y su camisa a cuadros sacó un pequeño estuche de su mochila, y desplegó sobre la mesa destornilladores de todo tipo, paletas, sopapas y otros implementos que cualquiera que haya asistido al desarmado de un teléfono ha visto. Es un héroe cuyo nombre muchos desconocen, pero que creó un sitio fundamental: iFixit.Se llama Kyle Wiens, es estadounidense, tiene 33 años y comanda un sitio que es una referencia instantánea para quien busque cómo desarmar y reparar un dispositivo electrónico. iFixit tiene un millón de usuarios registrados, unos 12 millones de personas al mes que llegan para averiguar cómo se desarma ese teléfono o notebook, cómo se cambia una parte, cuál es esa pieza que falla, cómo reemplazarla y más. El contenido del sitio está disponible en una docena de idiomas (incluido el español) y ofrece unas 46.000 guías de reparación, de casi cualquier cosa que tenga algo de electrónica en su interior, según Wiens. ?Nuestra guía para cambiarle la batería al iPhone 6 recibe cien mil visitas al mes?, destaca.iFixit nació, como suele suceder, de una necesidad. Cuando Wiens era estudiante de ciencias de la computación, en el 2003, tuvo un problema con el enchufe de su notebook, quiso arreglarlo (sabía que con un punto de soldadura era suficiente, era un falso contacto) y se encontró con que era difícil desarmarla. ?Así que hice lo que haría cualquier persona: busqué en Google. Y no había información?, recuerda. Investigó un poco más y se encontró con que todos los que habían posteado cosas para arreglar MacBooks habían recibido una carta de Apple en la que exigía que borraran el contenido porque lo publicado (manuales oficiales de reparación) eran de su propiedad.Así que aguzó el ingenio y aprendió por su cuenta cómo abrir la notebook y arreglarla, y publicó una guía para explicar paso a paso cómo hacerlo. Fue un suceso inmediato y así nació iFixit. ?Seguí haciendo esas guías por unos tres años, mientras estudiaba en la universidad. Y me di cuenta de que había algo ahí...

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