Pleno del Congreso suspendió Decretos Legislativos 1064 y 1090 referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El pleno del Congreso aprobó el miércoles último la suspensión por tiempo indefinido la aplicación de los Decretos Legislativos 1064 y 1090, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Fue al sancionarse por 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

A través de la misma se da fuerza de ley y se restituye el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (27308), que existía hasta antes de la emisión del Decreto 1090.

De igual manera se restituye la Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional, y de las comunidades campesinas y nativas (número 26505).

El acuerdo del Parlamento establece también la restitución de los títulos l, ll, lll, lV así como de la sétima disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, "Ley de Promoción de lnversiones en el Sector Agrario.

La norma precisa también que las funciones otorgadas en la Ley 27308 al ex lnstituto Nacional de Recursos Naturales (lNRENA), serán ejercidas por el Ministerio de Agricultura, o por los gobiernos regionales dentro del marco de sus competencias.

El dispositivo fue sometido al voto luego que se aprobara una cuestión previa del legislador Aurelio Pastor para que este tema se vea en primer lugar. Ello en la medida que también se había incluido en la agenda los dos informes (en mayoría y minoría) de la Comisión de Constitución, que se referían a la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, solicitó a todas las bancadas realizar un debate con altura y con la responsabilidad que un tema de esta trascendencia amerita.

El legislador aprista, José Vargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR