El Congreso debatirá reforma de la revocación

La Comisión de Constitución del Congreso está lista para debatir y aprobar –a partir de la semana próxima– las reformas de fondo a la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, específicamente en el tema de la consulta revocatoria.

El presidente de ese grupo de trabajo, Santiago Gastañaduí (GP), tiene en sus manos la propuesta de cambios legales que ha acordado el grupo de trabajo de reforma electoral que preside su colega de bancada Fredy Otárola.

La novedad de este planteamiento multipartidario es que se incorporan causales para poder revocar a alguna autoridad municipal o regional.

Si, por ejemplo, algún alcalde o presidente regional no rinde cuenta de su gestión, será pasible de una revocación.

Igual situación se dará si un presidente regional se niega a realizar audiencias públicas para dar cuenta de los logros y avances de su administración, tal como lo establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

La propuesta incluye también nuevos requisitos de adherentes para tramitar la revocación. En el caso de que se quiera sacar del cargo a alguna autoridad regional se requerirá el pronunciamiento favorable equivalente al 15% de la población electoral de la circunscripción. Si se trata de revocar a un alcalde provincial, se exigirá que lo pida el 20% de su población, y se elevará a 25% en el caso de que pretenda defenestrar a alguna autoridad municipal distrital.

A la fecha, el tope máximo legal para tramitar una revocación es de 400 mil firmas ciudadanas. En el caso de Lima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR