El Congreso da una ley que castiga hasta con 10 años de cárcel el seguimiento de personas

El pleno del Congreso decidió anoche poner fin a la impunidad que gozan los delincuentes que siguen con fines delictivos a sus víctimas: Por una amplia mayoría se aprobó la ley que sanciona con penas de 3 a 6 años de cárcel a quienes realizan actos de vigilancia o seguimiento de personas para facilitar la comisión de un delito, tales como un secuestro, violación sexual, homicidio o robo.

La pena se incrementa hasta 10 años de cárcel si es que el que comete el delito es un funcionario público, mantiene vínculo laboral con la víctima o si usa a menores de edad para inducirlos al seguimiento de personas.

El proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), quien recordó que el Código Penal no tipifica el delito de seguimiento, razón por la cual los jueces optan por liberar a los responsables, pese a ser parte del proceso previo de un delito simple o violento.

?El ?reglaje? es una suerte de labor de inteligencia que realizan los delincuentes para identificar a sus víctimas y luego asaltarlas de forma violenta, pero si la policía detiene al sospechoso antes del asalto, no existe delito y entonces no podrá ser procesado. Esta ley pone fin a esa impunidad?, sostuvo Beingolea.

La norma modifica el Código Penal y se añade como artículo 317-A de la citada compilación.

El pleno del Congreso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR