El Congreso de la República cancela el viaje de nueve legisladores

Los nueve legisladores que pretendían asistir a la fase oral del litigio marítimo con Chile en La Haya, Holanda, desempacaron ayer sus maletas.

El Congreso canceló el viaje luego del diálogo que a puertas cerradas sostuvo el canciller Rafael Roncagliolo con el presidente del Parlamento, Víctor Isla, y los voceros de las siete bancadas, además de los integrantes de la subcomisión a cargo del seguimiento del proceso que ha iniciado el Perú ante la Corte Internacional de Justicia.

El anuncio de esta decisión colegiada fue dado a conocer por Isla, quien aseveró que se mantiene la unidad de las distintas fuerzas políticas en este tema, ?porque los intereses del país están por encima de todo?.

Sin embargo, antes de este anuncio del titular del Congreso, el canciller Roncagliolo se ratificó en su opinión ?y en la del Ejecutivo? respecto a la inconveniencia que en esta etapa del litigio participen legisladores políticos. ?Queremos acentuar el carácter jurídico y no político del proceso?, argumentó.

?En esta opinión no hay ningún tipo de juicio negativo sobre la calidad de los parlamentarios peruanos, su pertinencia o sobre su capacidad. Muy por el contrario. Si hay parlamentarios que se sientan ofendidos, no tengo ningún inconveniente en presentarles mis excusas?, continuó.

Cuestión de derechoEl canciller manifestó que lo que el Perú demanda a la corte de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR