Congreso aprueba norma sobre textos escolares

Dos meses después de que cuatro editoriales fueran denunciadas por presuntamente inflar hasta en un 100% los precios de sus textos escolares, a fin de dejar una comisión a los directores o docentes para que los soliciten en sus listas de útiles, el pleno del Congreso aprobó el último jueves un proyecto de ley ?iniciativa del parlamentario José Luna Gálvez (Alianza Nacional)? que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la adquisición de dichos textos.

Según la nueva ley, los textos deberán obtener un certificado de calidad que acredite su cumplimiento con los lineamientos del proceso educativo. La certificación será efectuada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en coordinación con las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local.

Asimismo, una vez que los textos sean certificados, la ley indica que la selección de los libros en los colegios privados y públicos se hará con la participación de directores, profesores y padres de familia.

La norma también señala que las editoriales y los colegios que incurran en el direccionamiento de la adquisición de textos escolares serán sancionados conforme a normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Al respecto, Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, saludó esta medida, pero señaló que no resolverá el problema de la verificación de la calidad de los textos. ?Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR