Confusión por nuevas reglas en Miraflores

Por Juan Guillermo Lara

La publicación de la Ordenanza N° 518 de la Municipalidad de Miraflores, que regula el uso de motocicletas y vehículos de micromovilidad, y la convivencia en los espacios públicos, generó confusión y críticas por parte de expertos y vecinos. Esto, ante la posible imposición de multas al no registrar los vehículos o cometer una serie de nuevas infracciones.El gerente de Desarrollo Urbano de Miraflores, Carlos Ramírez, explicó ayer que las sanciones económicas no están dirigidas a las personas naturales dueñas de vehículos de micromovilidad (scooters, bicicletas convencionales y eléctricas, segways, etc.), sino hacia las empresas que ?realicen el servicio de arrendamiento y/o entrega de comida o productos [delivery]?.Sin embargo, el funcionario aseguró que la multa podría ser trasladada hacia el conductor de estos vehículos. ?Si la empresa es capaz de determinar fehacientemente quién es la persona que cometió la falta, le puede enviar la multa [para que él la pague]?, precisó Ramírez a El Comercio.El artículo 33 de la norma señala que tanto los agentes económicos (la empresa) y el conductor del vehículo son ?solidariamente responsables ante la Municipalidad [de Miraflores] por la infracción que se detecte?.El cuadro de sanciones de la ordenanza municipal presenta cinco infracciones ?muy graves? que ameritan una multa de una unidad impositiva tributaria (UIT); es decir, S/4.200.Una de ellas es circular con vehículos que no estén inscritos en el registro municipal, algo que será obligatorio una vez que finalice la marcha blanca establecida en 90 días. También se castiga con una UIT ir con estos vehículos por la vereda, no usar casco o exceder los 20 km por hora (con excepción de la bicicleta).Heber Campos, experto en derecho constitucional, asegura que, por temas de seguridad, la comuna tiene competencias para elaborar un padrón de los vehículos de micromovilidad que sean alquilados en el distrito.En tanto, para Johnny Zas Fris, experto en temas...

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