?Los conflictos no terminan con un acta?

Por Iana Málaga

Con apenas 27 comisionados especializados por región, Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dice que su equipo está trabajando a un ritmo ?muy acelerado? para reducir los altos niveles de conflictividad del país. Tampoco cree que este año estalle un conflicto social en Cañaris de la magnitud de Conga.

¿Cuál es el presupuesto de su oficina?Iniciamos el año con un presupuesto de S/.1,8 millones. Pero esperamos que este se amplíe a S/.3 millones, con el fin de establecer oficinas macrorregionales en Cusco, Apurímac y Áncash.

¿Y cuántas personas integran su equipo técnico?Tenemos 27 comisionados que se encargan de atender de 3 a 4 conflictos por región.

Entonces es evidente que requieren de bastante personal?Muchos más. No obstante, un primer resultado de esta oficina es haber construido en siete meses una sola mirada de lo que significa un conflicto social.

¿Este año podría reventar un conflicto en Cañaris de la magnitud de Conga?No. Ambas situaciones son diferentes, Cañaris es una población en Lambayeque que requiere conocer los propósitos de Candente Copper para tomar la mejor decisión sobre un proyecto de inversión donde hay US$ ,1.500 millones de inversión en juego. Por lo pronto, podemos asegurar a la población que de ningún modo aprobaremos un proyecto que afecte los recursos naturales de la zona.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR