La confianza en las noticias de salud

Por elmerhuerta

En este mundo globalizado, en el que las noticias ?incluidas las de salud? son instantáneas y viajan por todo el globo a una velocidad impresionante, se ha presentado un gran problema: hay dificultad para distinguir las noticias falsas de las verdaderas.En ese contexto, las noticias de salud no solo son instantáneamente conocidas, sino que gracias a los medios sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, entre otros) son diseminadas a una velocidad extraordinaria a millones de personas.Lo preocupante de esa nueva realidad es que ?de acuerdo con un reciente artículo editorial publicado en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica? hay evidencias de que la confianza del público en las noticias de salud ha disminuido, por lo menos en Estados Unidos. Esto ?indican los editorialistas? puede tener un impacto negativo en la salud de la población.?¿En qué creer??Una de las razones de esa desconfianza es que el público está saturado de noticias de salud, las que incluyen los últimos adelantos en el mundo de la medicina y la tecnología, las cambiantes tendencias en los estilos de vida o las supuestas curas de enfermedades graves.Si a esa realidad le sumamos las continuas y aparentes contradicciones en el campo de la salud ?que el café o los huevos son malos un día o buenos al día siguiente por ejemplo?, hace que el público pierda fe en la ciencia y no sabe qué creer. El resultado es que la persona duda de lo que oye, ve o lee en su estación de radio, televisión, o publicación impresa o digital.Como consecuencia, no debemos sorprendernos de que las noticias falsas de salud ?diseminadas a la velocidad de la luz por los medios sociales? llenan ese vacío de información y son fácilmente creídas por un público desencantado y desinformado. Algunos ejemplos de esas falsas noticias son por ejemplo: las vacunas causan más problemas que beneficios ?lo que ha originado el movimiento antivacuna?, las curas milagrosas del cáncer o las dietas mágicas para bajar de peso.Los autores del estudio dan tres sugerencias para que el público recupere la confianza en las noticias de salud que recibe a través de los medios de comunicación. A pesar de que estas recomendaciones están directamente sugeridas a los profesionales de la salud, el público general puede sacar algunas lecciones.1. Apoyar al periodismo de salud responsable y de alta calidad. El editorial sugiere a los profesionales de la salud que reconozcan y apoyen al periodismo médico...

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