?La confianza es posible si buscas el bien común?

Por Marienella ortizPeriodistaLas caídas de aviones, robos de datos y un fuerte brote del ébola reforzaron la tendencia a la baja de la confianza global en las instituciones públicas y en las empresas en el mundo, según el Barómetro Edelman de la Confianza 2015. Allan McCrea, presidente de la institución para América del Sur, comenta en esta entrevista el gran reto que representa para los gobiernos, empresas, ONG y medios de comunicación el restituir la confianza, luego de dos años de una crisis generalizada. ¿Cómo ha evolucionado el nivel de confianza en estos 15 años que se viene haciendo el barómetro? ¿Cada vez hay una mayor incredulidad en las instituciones? No sé si podemos hablar de incredulidad. Lo que vemos es que la confianza es muy volátil, va saltando de un grupo a otro en diferentes momentos. Si vemos del 2001 al día de hoy, encontramos que había sectores o grupos de individuos que eran los depositarios de la confianza y año a año han ido cambiando. En el caso del CEO como celebridad, la confianza en estas figuras se cae en el 2002. Asimismo, las compañías de EE.UU. y Europa tenían altos grados de confianza hasta el 2004. Luego del 2005, los niveles de confianza pasan de las autoridades a los pares (contactos personales o figuras independientes). La persona cotidiana generaba mayor confianza, más que un CEO o un experto en una organización. De repente, en el 2007 las empresas se vuelven más confiables que los gobiernos y los medios, y cuatro años después vuelven a ganar una alta confiabilidad.Sin embargo, vemos que ya son algunos años en que la desconfianza viene creciendo, según la data de los barómetros.Desde el 2013 es que vemos una crisis generalizada de pérdida de confianza que no se recupera al día de hoy (dos terceras partes de los 27 países de la encuesta del 2015 expresan su desconfianza con las instituciones). Van dos años seguidos en que los niveles de confianza general se evaporaron, son los más bajos históricamente. Los gobiernos tienen niveles del 30% y los CEO también tienen niveles menores al 40% (de 1 a 49 significa desconfianza, de 50 a 60 es neutro, de 61 para arriba refleja confianza).¿Cuáles son los resultados de la confiabilidad en los países latinoamericanos escogidos para este barómetro (México, Brasil y Argentina)? Los datos son completamente distintos, diría que incluso disociados. Argentina es un país mucho más escéptico (cayó de 23 a 21 por ciento su nivel de confianza en el último reporte), en cambio...

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