Confianza del consumidor sube en Lima y se desploma en provincias

AutorJavier Prialé

La confianza del consumidor sobre la economía peruana amplió su brecha entre la percepción de los pobladores de Lima y del resto del país. Mientras que en la capital hay más optimismo, en provincias el pesimismo es el que se incrementa. La encuesta de GfK, realizada en setiembre, mostró que el Ïndice de Confianza del Consumidor (ICC) en Lima subió cuatro puntos, al pasar de 89 que mostraba en agosto a 93 en el noveno mes del presente año.

La situación fue opuesta fuera de la capital peruana, ya que hubo un desplome de las expectativas pues bajó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 83 puntos. Con estos resultados, la confianza del consumidor a nivel nacional en setiembre se mantuvo en 63 puntos, igual que en agosto.

Repunte en el A/B

Los resultados también fueron contrarios en el análisis por niveles socioeconómicos, ya que mientras en el A/B se tuvo un repunte importante, en el segmento D se dio una caída del optimismo. Las cifras de GfK mostraron que el nivel A/B la confianza de los consumidores llegó a 96 puntos, lo que representa una subida de siete puntos respecto del resultado de agosto, en el que el puntaje fue en 89.

El caso opuesto se dio en el nivel socioeconómico D; donde el pesimismo se instaló con mayor fuerza. En este segmento la confianza cayó a 83 puntos, por debajo de los 87 puntos de agosto y casi al mismo nivel de febrero de este año.

En los otros niveles, que son el C y el E, la confianza de las personas se mantuvo estable respecto de agosto en 89 y 82 puntos respectivamente. Los resultados de la encuesta de GfK se...

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