?Confiamos más en la educación para prevenir el acoso?

Por Pamela Sandoval Del ÁguilaPionera por su transporte integrado y ecológico, que permite a sus tres millones de habitantes viajar hasta por 80 km al día con un solo pasaje, la ciudad de Curitiba (Brasil) es un modelo por seguir no solo por sus aciertos, sino también por sus desafíos. Los más importantes, como revela su alcalde, Gustavo Fruet, son el mantener precios y servicios competitivos, así como educar constantemente a los usuarios contra la inseguridad y actos reprochables como el acoso sexual.¿La inseguridad y el acoso son problemas recurrentes en los buses de Curitiba?

Sí, como en cualquier ciudad del mundo, pero tenemos sistemas de vigilancia y promovemos campañas permanentes de educación que dan resultados. Además, el acoso está penado.En el Metropolitano de Lima se ha planteado crear servicios segregados para hombres y mujeres, o por rangos de edad. ¿Ustedes han evaluado propuestas así para sus buses?

No. Si bien la penalización del acoso ha disminuido el delito, nosotros confiamos más en la educación para prevenir. En redes sociales tenemos buenas campañas sobre asientos preferenciales, cuidado de artículos personales, no sobre segregación. Siempre se ha discutido, pero no la aplicamos.¿Cuántos viajes se realizan al día en los buses de Curitiba?

Hacemos 23 mil viajes por día, en más de 300 líneas concesionadas, con 2.300 buses y 2?200.000 pasajeros. Los buses más grandes, 27, llevan a 250 pasajeros por viaje. La red integra a 14 municipios, las 24 horas. El costo es de US$0,90 por un...

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